Cuando hablamos de un machista generalmente pensamos en un hombre que declara: "yo soy el que toma las decisiones en esta casa", "me voy de copas con mis amigos mientras tú cuidas a los niños" o "es mucho más grave que una mujer sea infiel a que un hombre lo sea". ¡Estas actitudes delatan un machismo obvio! ¿Pero qué hay de las manipulaciones sutiles a las que recurren algunos hombres para controlar a su mujer? Me refiero a esos gestos amorosos y de protección que en realidad son trucos para ejercer dominio sobre la mujer. Algunos de estos comportamientos solapados son:

Los comportamientos de un machista

    Por María Marín

    Entorpece tu superación profesional

    Un machista desea ser el principal proveedor del hogar. Le aterra la idea de que tú ganes más dinero que él y tengas más prestigio. Él piensa que mientras más progreses, menos lo vas a necesitar y más peligro corre de que lo dejes. Por eso, cuando se te presenta una oportunidad de ascenso trata de disuadirte con estos pretextos: "ese puesto sacrificará el tiempo para estar juntos", "los niños te necesitan más que nunca" o "no necesitamos ese dinero extra". Te aconsejo que nunca pierdas la oportunidad de crecer profesionalmente y generar ingresos. El dinero provee poder e independencia.

    Presión para tener hijos

    Un hombre controlador querrá embarazarte rápidamente. Un hijo es el método más efectivo para obstaculizar tus planes o aspiraciones de estudios o carrera. Una vez tengas el bebé te inducirá culpa diciendo: "los niños dependen de su mamá", "en los centros de cuido se contagian las enfermedades" o "nadie puede cuidar de ellos como tú". El regalo más preciado en esta vida son los hijos pero deben venir en el momento planeado por una pareja que ha acordado participación igual en el cuido y la crianza.

    Restricción de libertades

    Hay una diferencia muy grande entre protegerte y controlarte. Una forma sutil de un machista para controlarte es disimular la manipulación como protección: "si vas a salir con tus amigas, yo te llevo y te recojo para asegurarme que no te pase nada", "dame la clave de acceso a tu computadora para instalarte un programa anti-virus que necesitas" o "las mujeres que visten sexy se arriesgan a ser atacadas por un violador". Cuestiónate cuál es la intención detrás de sus sugerencias o demandas.

    jupiterimages


Si vives con un machista quiero que compartas conmigo tus experiencias. Déjame saber si es injusto contigo. Vivir con un machista no significa que la relación va a fracasar, sólo tienes que hacer claro que las reglas aplican a ambos. Es decir, lo que es permisible para un hombre ¡también lo es para una mujer!

www.mariamarin.com


¿Deseas conocer a María Marín y ganarte un "fortalecedor viaje" a Miami? Participa aquí y cuéntanos tu historia y por qué mereces ganar.