Visita el canal de noticias en HuffPost Voces
Skip to main content
12 Sep
1 Comentarios

Cocina creativa y sana... ¡y muy latina!


Cuando se habla de cocinar sanamente, mucha gente lo asocia con que no es comida sabrosa. Piensan que es comida aburrida, que no tiene sazón ni color. Si tú eres de las que piensan así, permíteme que te diga que a partir de ahora, tendrás que dejar a un lado tus prejuicios.

El cocinar sanamente puede ser delicioso. La prueba la viví junto al chef Gustavo Castañeda, que junto con sus dos hermanos, es dueño del restaurante Zócalo en Chicago (Zocalo Restaurant and Tequila Bar) en donde ofrece una deliciosa propuesta de comida mexicana contemporánea. Gustavo es un chef graduado de una escuela de cocina Cordon Bleu, todo un orgullo latino que pone a disposición de los paladares exquisitos, sus recetas. Estuvimos en una presentación en Chicago donde él tuvo la gentileza de compartir con nosotros algunas de sus recetas saludables. A continuación te las recomiendo para que las pruebes en casa. No tienes que ser un chef para cocinar sanamente y ser creativa en la cocina. Basta con saber cuáles son los ingredientes más sanos para tus recetas y los mejores para la salud de tu familia. ¡Toma nota!

Ceviche Playero

Ingredientes:
3 filetes de tilapia (tipo de pescado)
4 jitomates picados
1 cebolla roja picada
2 chiles serranos picados
½ racimo de cilantro
1 pimentón rojo asado, pelado y picado
1 naranja en pedazos
2 aguacates
El jugo de 6 limones
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta al gusto


Preparación:


Se marinan los filetes de tilapia cortados en cuadritos con el jugo de limón y se dejan remojar por lo menos 6 horas en el refrigerador (cambiarán de color a un color opaco). Se sacan y se mezclan los demás ingredientes. Se sirve decorado con el aguacate y los pedazos de naranja. Acompáñalo con galletas multi-grano o integrales.


Chile relleno de Tinga de Pollo y salsa ranchera

Ingredientes:
4 chiles poblanos asados, pelados y desvainados
Para la tinga de pollo:
1 pollo entero deshebrado
2 cebollas cabezonas blancas
3 dientes de ajo
6 jitomates
1 lata de chipotle en adobo
1 cucharada de orégano deshidratado
4 onzas de queso panela

Para la salsa ranchera:
7 jitomates asados
1 cebolla cabezona blanca asada
2 jalapeños asados
3 dientes de ajo asados
Sal y pimienta al gusto.


Preparación:

En una sartén calentar aceite para saltear la cebolla, luego colocar los dientes de ajo. Dejar que la cebolla se vuelva transparente y que el ajo se vea muy brilloso, pero sin quemarse.
Una vez listo retirar los ajos y agregar el pollo deshebrado, previamente cocido en agua, mezclar bien y dejar que tome cuerpo con la cebolla fileteada.
Agregar el jitomate picado e incorporarlo bien. Sobre esto, vaciar una mezcla licuada con el chipotle y un poco de caldo sobrante del pollo y los chiles poblanos.
Dejar aproximadamente por unos 5 minutos y sazonar con sal y pimienta a gusto.
Al servirlo rociarle la salsa ranchera, el queso y el orégano deshidratado.

Para la salsa ranchera: mezclar todos los ingredientes en una sartén a fuego lento con el aceite vegetal, dejar reducir y espesar.

¡Bueno provecho!

http://xml.channel.aol.com/xmlpublisher/fetch.v2.xml?option=expand_relative_urls&dataUrlNodes=uiConfig,feedConfig,localizationConfig,entry&id=596441&pid=596440&uts=1252700029
http://www.aolcdn.com/ke/media_gallery/v1/ke_media_gallery_wrapper.swf
¿Engordan o no?
Cerdo
Esta carne tiene muy mala reputación a la hora de bajar de peso y, aunque algunos cortes y platos que se preparan con el cerdo tienen altos contenidos de grasa, la realidad es que sus partes magras poseen menos grasa que la ternera y lo mismo que el pollo.
Getty Images/Stockbyte Platinum

¿Engordan o no?

    Por María Elba Morales
    Agua
    No importa si tomas este líquido vital solo o mientras comes, ya que no tiene calorías y por lo tanto no te puede engordar. Tampoco adelgaza, sólo ayuda a regular la forma de comer al frenar un poco el hambre cuando la bebes.

    Gaseosas
    Sí engordan y, al tomarlas en exceso, pueden causar problemas gástricos. Esta bebida no tiene ningún beneficio nutricional, pero si de igual manera las quieres consumir, es preferible tomar las dietéticas que no contienen azúcares y no te harán aumentar de peso.

    jupiterimages

    Cerdo
    Esta carne tiene muy mala reputación a la hora de bajar de peso y, aunque algunos cortes y platos que se preparan con el cerdo tienen altos contenidos de grasa, la realidad es que sus partes magras poseen menos grasa que la ternera y lo mismo que el pollo.

    Pan
    Si se come con moderación no debe engordar. De hecho el pan blanco tiene tantas calorías como un filete de carne o un plato de verduras. La falta de información de algunas dietas llevan a creer que los carbohidratos, como el pan, te pueden hacer subir de peso, pero la realidad es que son muy necesarios en una dieta balanceada y sana. Comparado con el pan integral, no hay mayor diferencia en el valor calórico, excepto que este último tiene más fibra que ayuda a regular la función intestinal y a que las toxinas se eliminen.

    Mantequilla
    Tiene un gran contenido de grasas saturadas, colesterol y bastantes calorías, por lo que esos molestos cauchos que tienes en la cintura pueden deberse a la matequilla que untas en el pan todos los días. Y si buscas un sustituto tampoco es recomendable la margarina pues casi tiene la misma cantidad de calorías que la matequilla. La única diferencia es que como la margarina es de origen vegetal, tiene grasas monoinsaturadas que aportan menos colesterol.

    Comer frutas en la noche
    Las frutas tienen las mismas calorías si se comen en la mañana o en la noche. Lo importante aquí es elegir las más ligeras para consumirlas al final del día. Con una tabla calórica puedes averiguarlo, pero para darte una idea, la naranja tiene alrededor de 44 calorías, mientras que la banana 90.

    Cerveza
    Aunque parezca difícil de creer, la cerveza no engorda, a menos que se tome en exceso. Los nutricionistas consideran que su consumo moderado es bueno para la salud ya que es depurativa, diurética, contiene antioxidantes, mejora la salud cardiovascular y tiene alrededor de 90 calorías. Así que puedes brindar, pero una sola vez.

    Chocolate
    Este delicioso manjar de reyes tiene elevadas cantidades de azúcar y grasa, por lo que si no limitas considerablemente su consumo, inevitablemente te engordará. Más que el chocolate, lo que viene cargado de calorías es el azúcar, las nueves, la harina y todo lo que entra en juego para hacerlo muy apetecible. El más recomendado es el chocolate amargo ya que tiene menos azúcar y leche.

    Vitaminas
    Hay quienes prefieren no tomarlas por temor a engordar. No obstante, están equivocados porque las vitaminas no son nutrientes energéticos como los carbohidratos, proteínas o lípidos, por lo que no tienen calorías. Al contrario son importantes para mantenerte saludable en especial si tu alimentación no es muy balanceada.

    Getty Images/Stockbyte Platinum

    Pasta
    Sólo contiene 1% de grasa y un 75Þ carbohidratos de lenta asimilación. No te sumará libras si la acompañas con una salsa de tomate casera. El problema está en ponerle salsas con alto contenido graso, como las que contienen quesos y carnes.


Y desde luego que si vives en Chicago o vas de visita, podrías aprovechar para darte una vuelta por su restaurante para probar algunos de los manjares que prepara. Quizá su delicioso guacamole, alguna otra variedad de ceviche, en fin. No te decimos más para que sea sorpresa.

Y no te olvides de visitarme en www.VidaySalud.com también para recibir boletines gratuitos diarios de salud.


IMPORTANTE - Contenido Puramente Informativo: El contenido de esta página es puramente informativo y no tiene la intención de sustituir asesoría profesional, incluyendo y no limitado, a todo contenido sobre inversiones o estrategias financieras, salud o cuestiones médicas, etc. Por favor consulte a un profesional sobre cualquier pregunta que pueda tener en relación a estos temas.

Notas Relevantes

    Comentarios

    (1)
    Page 1 of 1

SUMA TUS COMENTARIOS