¿Quién fue la primera mujer que se sacó el carnet de conducir? Fue una francesa, la duquesa de Uzés, Anne de Montemart-Rochechouart. Unas fuentes dicen que fue en 1895 y otras en 1897. Año arriba año abajo, lo realmente curioso es que sólo fueron unos años después de que Léon Serpollet, uno de los pioneros en vehículos propulsados a vapor, consiguiera el primer permiso de conducir de la historia: en 1889.

¿Te imaginas el gran revuelo que levantaría entre la nobleza y la burguesía parisina del momento? Yo me imagino a la nobleza escandalizada y a la burguesía deseosa de tener un auto y conducir como la duquesa. ¿Cómo te imaginas a las mujeres de aquella época? ¿Y qué crees que pensarían los hombres?

En Inglaterra o Francia, a finales del siglo XIX y principios del XX, gracias a los cambios políticos, económicos y sociales, no era extraño encontrar a mujeres al volante de sus vehículos, de paseo o participando en pruebas automovilísticas. Aquí hay algunos hitos históricos del automóvil:

- Alemania fue el primer país en tener una licencia de conducir: a Benz en 1888. Aunque no sería hasta el 3 de mayo de 1909 cuando el último emperador de Alemania Guillermo II decretara una ley que otorgaba permisos para conductores válidos en todo el país, y no sólo en una región determinada como en la época en la que Benz consiguió la suya.
- Henry Ford fue el primer ciudadano estadounidense en tener licencia de conducir: el 14 de agosto de 1919. Para circular por las calles de Detroit con su primer vehículo, el Quadricycle, tuvo que pedirle un permiso especial de circulación al alcalde de la ciudad.
- En el Caribe, Cuba llevaba la delantera. En La Habana de los años 20, María Calvo Nodarse fue la primera mujer en manejar en la isla y, además, logró a sus 25 años, la primera licencia. Era popularmente conocida como "Macorina" y se convirtió en una gran apasionada de los autos. La historia de cómo Macorina consiguió el auto y la licencia, algo que estaba restringido entonces sólo para hombres, merece un blog aparte... ¡no te lo pierdas!
- Y en España, una de las primeras mujeres en conducir fue Zenobia Camprubí, la mujer del poeta Juán Ramón Jiménez (Barcelona 1887-Puerto Rico 1956), pero Matilde Cantos (Granada 1898-1987) está registrada como la primera mujer en conducir en la ciudad andaluza de Granada, y Paloma Antón en el Ferrol, La Coruña, Galicia, en la segunda mitad del siglo XIX. En aquella época sólo circulaban tres autos en la ciudad gallega.

Cómo dato curioso te diré que hasta 1975, las españolas que querían conducir vehículos ¡tenían que pedirle permiso al esposo, al padre o a un hermano!

¿Te imaginas que tengas que pedirle permiso a un hombre para conducir un vehículo? ¿Qué harías? Si sabes más historias sobre las mujeres y la licencia de conducir, por favor compártelas. Además, nos interesa mucho tu opinión. ¡Gracias!