¿Puede sobrevivir el amor entre latinos y afroamericanos? ¿A esta altura de los tiempos modernos, alguien puede imaginarse que las barreras y prejuicios sociales impidan que dos personas, por el color de la piel, no puedan vivir el amor a plenitud? ¿Todavía puede suceder en Estados Unidos o es un tema de los años 60 0 70?

'Platanos and Collard Greens', la obra off Broadway que por más tiempo se ha mantenido en cartelera y de gira en el país, demuestra que sí, que el racismo sigue siendo un tema que aún no se ha solucionado. ¿Crees que los latinos y afroamericanos se discriminan más entre ellos mismos?

Jamillah Lamb, directora, y David Lamb, escritor, han puesto sobre el tapete, a través de la risa, la ingeniosidad, los prejuicios, estereotipos que rodean la relación de pareja de una latina con una afroamericano.

'Platanos and Collard Greens', que se presenta en el Adrienne Arsht Center, de la ciudad de Miami, relata la historia de una madre, de origen dominicano, quien vive con su hija Angelita en Nueva York, y que no puede aceptar que ésta comience un noviazgo con un chico afroamericano.

Conversamos en exclusiva con Karina Ortiz, joven actriz que interpreta el personaje de Angelita, y con Sandie Vásquez, que encarna a la madre. Para ambas, el racismo es algo que aún aqueja, y que lamentablemente ocurre entre los propios latinos.

"Yo nací y crecí en República Dominicana, donde el racismo tiene que ver con estados socio económicos más que con el color de la piel. En cada familia dominicana hay de todos los colores", aclara Sandie Vásquez.

"Para mí venir a Miami fue interesante pues me di cuenta que es un lugar muy segregado, donde hay una separación racial gigante entre los propios latinos. Yo no sabía que era morena hasta que llegué a Miami. Los afroamericanos me decían que no me olvidara que el color de mi piel era moreno y los otros, los latinos, me decían que yo era negra. Todos me ponían en una categoría. Sentí mucha discriminación", añade Vásquez.

Karina Ortiz, quien también es dominicana, agrega que en su propia familia, un tío enfrentó graves problemas porque su hija estaba de novia con un afroamericano.

"Hay ciudades como Nueva York donde te obligan a mezclarte, en el metro estamos todos juntos, sin embargo hay lugares, como es el caso de Miami, donde simplemente te subes a tu carro y te olvidas del vecino".

Según Vásquez, el personaje de la mamá de Angelita, hace las cosas más por ignorancia, que por otra razón. "Ella no es una mujer mala, es como muchas madres que vienen a Estados Unidos, se enfrentan a culturas diferentes y no entienden eso de de las mezclas raciales". ¿Crees que los latinos y afroamericanos se discriminan más entre ellos mismos?