Visita el canal de noticias en HuffPost Voces
Skip to main content
14 Apr
Comenta Aquí

Tú también puedes empezar tu propio negocio

¿Tienes ganas de empezar un negocio propio? ¿Tienes ya un negocio pequeño y lo quieres hacer despegar? ¿Sientes que te falta el último empujón para hacerlo crecer? Ésta y muchas preguntas similares son de lo más común entre los emprendedores de hoy en día, quienes, en busca de su independencia, casi siempre tropiezan con la falta de créditos accesibles o bien los engorrosos trámites para solicitar un préstamo bancario.

Pero si estás en esta situación, no te agobies. Tu Monedero quiere contarte que hay grupos y organizaciones sin fines de lucro que pueden ayudarte. Una de ellas es ACCION USA, una organización que otorga préstamos de hasta $50,000 y capacitación sobre negocios a microempresarios sin acceso a la banca tradicional de crédito. La gracia de ACCION USA, que desde sus inicios en 1991 ha otorgado préstamos por un total de $119 millones, es que no importa si eres dueña de una tienda, una estética o bien trabajas en casa; ellos te pueden ayudar a sacar adelante tu negocio.

Ese fue el caso de Segundo Gauman, un inmigrante ecuatoriano que llegó a EE.UU. hace 16 años en busca de una mejor vida para sus hijos, a quienes había dejado en su país natal. Como muchos inmigrantes en este país, Gauman trabajó duro y muchas horas, primero en construcción y después como stewart de la Local 78, una unión de trabajadores del World Trade Center que se desempeñan en peligrosas tareas que involucran manejo de asbestos y otros desechos tóxicos. El mundo de Gauman se vino abajo junto con las Torres Gemelas en el 2001, cuando se vio en la necesidad de volver a empezar.

Con unos pocos ahorros, en 2001 se compró un taxi, sacó una licencia de taxista y se lanzó a operar por su cuenta. El manejo del taxi rindió sus frutos, pero el uso extremo de su vehículo (hasta 15 horas seguidas por día) acabó por dañarlo severamente y, a la hora de las reparaciones, también se dio cuenta de que eran muy caras y no podía financiarlas. También como muchas otras personas, Gauman buscó un préstamo bancario, pero no tenía una historia crediticia y los bancos le cerraron la puerta. Finalmente, una amiga le aconsejó recurrir a ACCION USA, donde obtuvo su primer préstamo, de apenas $1,000 que le sirvieron muy bien para reparar su vehículo.

Gauman recuerda que la gente de ACCIÓN USA fue muy comprensiva y bondadosa y dijo que él siempre iba a estar agradecido por la oportunidad que le habían brindado. "Una señorita me atendió, fue muy amable, y bueno, rápidamente me concedieron el dinero que yo necesitaba", recuerda Gauman, quien ahora va por su tercer préstamo con ACCION USA, uno que piensa utilizar para comprarse un mejor vehículo y entrar en el lucrativo negocio de los llamados Black Car, servicios de carros de lujo, que reditúan más, pues uno trabaja menos y puede cobrar más.

La empresa para la que trabaja, Arecibo Car Service (http://www.arecibocc.com/index.php) lo apoya en todo, y de hecho es a través de esa misma empresa con la que Gauman quiere ampliarse con el servicio de lujo.

Pero sus aspiraciones no terminan ahí. Gauman espera agrandar y formar una agencia que le permita tener más de un vehículo y emplear a otros conductores, lo cual le permitirá pasar más tiempo en casa y continuar proporcionándoles una mejor vida a sus hijos que viven en Ecuador. Al mismo tiempo, piensa en grande y está planeando -junto con su nueva pareja- ampliar el pequeño negocio que tiene ella en Nueva Jersey, una deli que vende comida ecuatoriana para llevar.

Tan bien le ha ido con ACCION USA y ha pagado con tiempo sus planes, que no duda en que lo apoyarán nuevamente, cuando un nuevo proyecto salga a la luz.

Así como él, y sin importar el monto que necesites o el rubro en que te desempeñes, tú también puedes buscar el apoyo de ACCION, ya sea un apoyo crediticio o la capacitación necesaria para avanzar tu negocio. Y es que además de los préstamos, la organización brinda a los pequeños empresarios la oportunidad de capacitarse y aprender más sobre el manejo de un negocio. Ofrecen una serie de talleres y consejos online que te permitirán aprender todo lo que necesitas desde la comodidad de tu hogar. Ahora que si lo prefieres, también puedes acudir a talleres y capacitación en persona, buscando la organización afiliada a ACCION más cerca de tu localidad.

Conéctate con ACCION
y verás que empezar un negocio propio puede estar a la vuelta de la esquina ... literalmente.


Notas Relevantes

SUMA TUS COMENTARIOS