Visita el canal de noticias en HuffPost Voces
Skip to main content
10 May
Comenta Aquí

Mujeres policías de tráfico con guantes de seda

En relativamente poco tiempo, las mujeres policías han pasado de luchar por ingresar en el Cuerpo de la Policía a ser requeridas para tareas específicas porque aseguran que aportan más transparencia, mayor sensibilidad en el trato y suelen ser menos corruptas que algunos hombres. Suelen empezar dirigiendo el tráfico y van escalando posiciones hasta ocupar altos cargos. La primera mujer policía de tráfico que realizó tareas rutinarias de control de tránsito en el mundo fue en Paris, en 1964. Hoy nos acercamos a conocer la labor de las mujeres policías de tráfico de un país de Latinoamérica que sufre por el aumento en el índice de criminalidad, El Salvador.

Unas 150 mujeres patrullan y están a cargo del tráfico en la ciudad de San Salvador para paliar los continuos actos vandálicos que se suceden en la capital desde principios de año. Según la Policía Nacional Civil (PNC), se trata de una iniciativa innovadora que pretende dar espacio al sector femenino y una medida inmediata para bajar la tasa de homicidios, que según los datos más recientes de febrero pasado, alcanzó 76 homicidios por cada 100 mil habitantes, al igual que las extorsiones. Y es que el fenómeno de violencia que azota a El Salvador está perturbando hasta la inversión privada, según los empresarios.

La inspectora Guadalupe Quintanilla, Jefa de División de Seguridad Vial, y la sargento Lady Rojas, jefa de la unidad motorizada, son dos mujeres con una larga trayectoria dentro del cuerpo de la policía. Dicen los agentes de tránsito que ellas aportan transparencia y, además, saben cómo tratar a la gente de a pie en la calle. A menudo, los conductores masculinos hombres se quejan de que los policías hombres suelen tratarlos como si fueran delincuentes. Cuando un policía de tránsito te para, ¿Qué prefieres? ¿Un hombre o una mujer policía?

Estas oficiales han llegado donde están porque saben que es importante aplicar la ley con guantes de seda; con la suficiente empatía como para no excederse en sus actos al tiempo que se ganan el respecto de los conductores-as. Dice la oficial Quintanilla que las mujeres tienen la habilidad de ver lo humano y tratar a las personas con dignidad. Por ejemplo, en Perú, toda la Fuerza de control del tráfico vehicular está integrada y controlada por mujeres.

Gracias a las denuncias de los ciudadanos se sabe que los agentes reciben dádivas por no multar a la gente. En este sentido, las mujeres son más transparentes porque el hecho de tener hijos las hace menos vulnerables a cometer ilegalidades, cuyas consecuencias arrastran a toda la familia, e incluso, a perder la custodia de sus hijos al ingresar en la cárcel.

Todas reciben una formación específica en la legislación de tránsito y están tan capacitadas para regular el tránsito como para prevenir actos delictivos. Todas saben reconocer las técnicas que utilizan los conductores para infringir las normas como la falsificación de licencias o su adquisición en el mercado negro. Y para ti, ¿cuáles crees que son las cualidades de una mujer policía de tránsito?


Notas Relevantes

SUMA TUS COMENTARIOS