Visita el canal de noticias en HuffPost Voces
Skip to main content
28 May
1 Comentarios

50 años después, la 'píldora' sigue sorprendiendo.

A medio siglo de haberse inventado, habiendo causado una revolución sexual y social, esta diminuta pastilla sigue rodeada de misterios por un lado y por otro, tiene funciones que no tienen nada que ver con el control de la natalidad y que siguen ayudando a muchas mujeres. Aquí te cuento. La píldora anticonceptiva está de cumpleaños. El pasado mes de mayo cumplió nada más y nada menos que 50 años. Esta pastilla representa una gran revolución en la vida de la mujer. Por un lado, quitó el miedo de que cada vez que se tenían relaciones sexuales, el resultado podía ser un bebé. Es decir, que le dio libertad a la mujer de disfrutar del acto sexual sin tener que preocuparse por la maternidad. También nos dio la capacidad de decidir cuándo tener hijos y no dejarlo al azar o a alguna noche de irresponsabilidad. En resumidas cuentas, permitió que cada hijo fuera deseado y no sólo un accidente (aunque claro que hay excepciones, como siempre y siguen siendo altas las tasas de niños no deseados y de abortos). Causó una ¡revolución sexual!

La píldora fue el primer método anticonceptivo que no tenía que usarse en el "calor" del momento o en un hospital y que podía ser usado autónomamente por la mujer sin el consentimiento o la cooperación de su pareja. Eso sí, en sus inicios estuvo rodeada de controversia y hasta se prohibía su uso a mujeres solteras. Pero a partir de que estuvo disponible para todas las mujeres sexualmente activas, la píldora se consagró como un símbolo de libertad femenina. Pero no sólo eso: hoy en día cumple otras funciones que se alejan de su razón de ser inicial: parece que puede ayudar a prevenir el cáncer de los ovarios, contribuye al estado de ánimo, a mejorar los síntomas de la menopausia y hasta sirve para tratar el acné.

A pesar de que ya tiene medio siglo de existencia, aún existen algunos misterios que la rodean y que no muchas se atreven a preguntarle a sus médicos:

¿Es cierto que la pastillas anticonceptivas disminuyen el deseo sexual?
Si te ha pasado que ya no tienes tantas ganas de hacer el amor como antes, no es coincidencia. Las pastillas anticonceptivas pueden reducir el deseo sexual en muchas mujeres. Si es tu caso, habla con tu médico. ¡Que no te de vergüenza! Puede ser que sea necesario que cambies de marca de pastillas o que definitivamente tu médico te aconseje otro método anticonceptivo.

¿El tomar la píldora te causa náuseas y te produce otros efectos secundarios? Existe una solución que probablemente no conocías: ¡Insertarla por la vagina! Es cierto. Este método puede ser muy efectivo. No se sabía mucho sobre esto hasta que un grupo de médicos en Israel hizo el experimento (que salió publicado en la revista Contraception). Compararon a dos grupos de mujeres: unas que tomaron la píldora vía oral y otras que se la insertaron en la vagina. El resultado: el segundo grupo tuvo menos efectos secundarios, en especial nada de náuseas y vómitos.

Este tipo de secretos es conveniente saberlos ¿no crees? Pregúntale a tu médico y celebra los 50 años de la píldora descubriendo más de sus beneficios y de cómo puedes usarla para que no te cause molestias.

Para reportes o boletines gratuitos o más información sobre este o cualquier tema de salud, visítame en www.VidaySalud.com.

¿Te gusta el contenido de Tu Voz? ¡Siguenos en Facebook y únete a nuestra gran comunidad!


IMPORTANTE - Contenido Puramente Informativo: El contenido de esta página es puramente informativo y no tiene la intención de sustituir asesoría profesional, incluyendo y no limitado, a todo contenido sobre inversiones o estrategias financieras, salud o cuestiones médicas, etc. Por favor consulte a un profesional sobre cualquier pregunta que pueda tener en relación a estos temas.

Notas Relevantes

    Comentarios

    (1)
    Page 1 of 1

SUMA TUS COMENTARIOS