El acto sexual es sinónimo de placer. Pero algunas mujeres se quejan de dolor a la hora de la intimidad. ¿Qué pasa cuando duele hacer el amor?

Tal vez seas una de las mujeres a las que alguna vez les ha dolido hacer el amor. En ocasiones, y debido a condiciones comunes, la penetración puede llegar a ser dolorosa. Pocas mujeres hablan de este tema, por vergüenza con su pareja y con su médico. Pero es más común de lo que te imaginas: una de cada 5 mujeres reporta haber sentido dolor durante el acto sexual.

¿Por qué duele algo que debe producir placer? Depende. Existen varias causas. El término médico es dispareunia y se define como dolor persistente en los genitales antes, durante o después del acto sexual:

• Poca lubricación: esto puede deberse a que no hubo suficiente estimulación o "juego previo" antes de la penetración. Si la vagina está seca, el contacto con el pene, va a doler naturalmente. La falta de lubricación también puede presentarse durante los años posteriores a la menopausia por la disminución en la producción de estrógenos. Esto, sin embargo, no debe desanimarte. Hay varias formas de solucionarlo (utilizando jaleas u hormonas locales, por ejemplo) si es tu caso, habla con tu médico. Si en cambio se debe a la falta de juego previo, habla con tu pareja al respecto.
• Irritación vaginal: recuerda que las duchas vaginales, los jabones perfumados y el uso de tampones, en algunas mujeres, pueden hacer que la vagina se irrite y por lo mismo, que se vuelva sensible cuando el pene entra en contacto con ella.
• Infecciones: si tienes una infección vaginal o urinaria, o una infección en las Trompas de Falopio es posible que la penetración te cause incomodidad y/o dolor.
• Reacción alérgica: muchas mujeres pueden desarrolla reacciones alérgicas a los espermicidas o al látex. El látex es el material del que están hechos algunos condones, lo cual les causa irritación y dolor durante el acto sexual. Si identificas que eres alérgica al espermicida o al látex, debe de evitar usarlo.
• Otras condiciones: La Enfermedad de la Pelvis Inflamada, el prolapso uterino, el útero en retroversión (una condición anatómica que hace que el útero esté un poco inclinado hacia atrás), los quistes en los ovarios, la infección por herpes y las hemorroides, entre otras condiciones, pueden causar dolor en el área genital y hacer que el sexo no sea placentero.
• Factores psicológicos y emocionales: traumas, los antecedentes de abuso sexual, la inseguridad y la autoestima baja también pueden causar que la experiencia del acto sexual sea dolorosa.
• Algunas posiciones sexuales: Hay algunas posiciones que pueden ser dolorosas para algunas mujeres por el ángulo en el que penetra el pene. Si alguna te causa dolor, te recomiendo que intentes otras posiciones y encuentres una que no te moleste. Habla con tu pareja. La posición de la mujer encima del hombre es la más cómoda para muchas mujeres porque tienen control sobre los movimientos y la profundidad de la penetración.

La relación sexual con tu pareja es algo que debes disfrutar. No te prives de este placer. Habla con tu compañero y con tu médico si llegas a sentir incomodidad y/o dolor durante el acto sexual. Mientras más pronto lo hagas, más pronto podrás recobrar el placer de tu vida en pareja.

Para reportes o boletines gratuitos o para más información sobre este o cualquier tema de salud visítame en www.VidaySalud.com.

¿Te gusta el contenido de Tu Voz? ¡Siguenos en Facebook y únete a nuestra gran comunidad!