Las preguntas más frecuentes sobre el sexo¿Te da vergüenza preguntarle a tu médico sobre esa rasquilla 'allá abajo'? ¿O sobre tus opciones para prevenir un embarazo? ¡Amiga, tu médico lo ha escuchado todo! Es importante tener una conversación abierta con tu médico y ginecólogo sobre todo lo referente a tu salud y más aún si tiene que ver con tu vida sexual.

Aquí te presentamos algunas preguntas que de pronto nunca has hecho (¡por vergüenza!) pero que has tenido. Y recuerda, ¡no eres la única con estas dudas mujer!


1. ¿El flujo vaginal es normal?

La gran mayoria de mujeres produce un flujo vaginal que puede ser más notable hacia la mitad del ciclo menstrual. Tiende a ser transparente aunque puede tener un color amarillo palido inmediatamente antes o después del periodo. Si el flujo es amarillo oscuro o verde y tiene un olor fuerte o desagradable es posible que tengas una infección. Otro sintoma de alerta es si el flujo viene acompañado de dolor, ardor, rasquiña o sangre.

2. ¿Puedo quedar embarazada si tengo sexo durante my periodo?

La respuesta corta es sí, sí puedes quedar embarazada. La respuesta larga es depende de la fisiología individual de cada mujer. La probabilidad de que una mujer quede embaraza es más alta hacia la mitad de su ciclo menstrual (que en promedio es durante los días 12 a 16 del ciclo). Si la mujer tiene sexo sin protección durante su periodo y luego ovula cuatro a cinco días después del acto, puede quedar embarazada ya que la esperma del hombre puede sobrevivir dentro del cuerpo de la mujer hasta 5 días.

3. ¿Son más altas las probabilidades de quedar embarazada si no tomo la píldora anticonceptiva todos los días?

Sí ya que estás incrementando tus posibilidades que los ovarios emitan un óvulo. Es extremadamente importante que tomes la píldora todos los días y a la misma hora. Si usualmente se te olvida tomar la píldora, existen otras opciones que requieren menos atención y que tienen la misma efectividad. ¿Estas tratando de determinar la mejor opción para prevenir un embarazo? Aquí te ofrecemos varias opciones.

Ahora, si se te olvida tomar la píldora durante los últimos 7 de los 28 días no incrementas tus posibilidades de quedar embazarada ya que esas últimas 7 píldoras son placebos que contienen ingredientes inactivos.

4. Síndrome de shock tóxico: ¿Me puede afectar?
Para ser honestas nunca habíamos escuchado sobre este síndrome pero es serio y puede afectarte si no tomas las medidas necesarias. El síndrome de shock tóxico (o TSS por sus siglas en inglés) es una infección poco común pero seria causada por una bacteria tóxica que puede ser mortal. Los casos reportados provienen de infecciones en cortaduras y cirugias, además de el uso inapropiado de tampones causando infecciones en la vagina. Entre los síntomas se encuentran la fiebre alta, diarrea, dolores de cabeza, y dolor muscular.

Estudios revelan que algunos tipos de tampones de absorbencia alta proveen un espacio cálido y humedo donde la bacteria puede crecer. Los médicos recomiendan usar tampones de absorbencia baja que puedan manejar tu periodo, cambiar el tampón frecuentemente y lavarse las manos antes y después de insertar el tampón dentro de la vagina.

5. ¿Qué hago si algo se queda metido 'allá abajo'?
Lo primero es tranquilizarte, no vas a ganar nada si te desesperas. No debes tratar de remover el objeto ya que corres el riesgo de maltratar tejidos en la vagina e introducir bacteria peligrosa. Ve al hospital inmediatamente... y tranquila, que aunque pueda ser mortificante para ti decir lo que te paso los médicos han visto de todo así que no debes sentir vergüenza.

6. ¿Qué significa si sufro de infecciones vaginales de hongos recurrentes?
Estas infecciones son producto de un hongo que se llama Candida y pueden causar irritación o rasquiña en la vagina, dolor al orinar o tener sexo, y secreción vaginal anormal. Es normal tener hongos es la vagina siempre y cuando haya un balance entre ésta y otros organismos. Es cuando hay un desnivel y un crecimiento anormal en el número de hongos que se incrementa la posibilidad de tener estas infecciones vaginales. Estos desniveles pueden ser causados por cambios hormonales o el uso de antibióticos.

Si ves que esto te pasa con gran frecuencia, lo más recomendable es ir al médico para que te formule medicamentos que curen la infección.

7. ¿Qué pasa si se me olvida sacar un tampón?
¿No crees que esto pueda suceder? ¡Créelo ya que es mucho más común de lo que te imaginas! A algunas mujeres simplemente se les olvida sacar el último tampón al final de su periodo, mientras que a otras se les olvida sacarlo antes de ponerse uno nuevo o tener sexo. Si crees tener un tampón 'perdido' en tu vagina puedes intentar sacarlo tu misma, procurando haberte lavado las manos antes. Si no puedes, ve a tu ginecólogo para que él pueda extraerlo.

8. ¿Qué hago si se me infecta un 'piercing'?

Es muy importante que vayas a ver a tu médico de inmediato, especialmente si es un piercing en tus genitales. Recuerda que estos piercings exponen estas áreas a enfermedades graves e infecciónes. El hacerte un 'piercing' en una parte intimida requiere entonces un cuidado y limpieza rigurosas.



Share