Qué hacer si se te olvidar tomar una pastilla anticonceptivaPrimero, ¡no te angusties! Un olvido le pasa a cualquiera. La memoria a veces nos traiciona y cuando nos damos cuenta, hemos olvidado algo importante, a veces tan obvio, como ponerse desodorante. Es común entonces que a muchas mujeres se les pase tomar su pastilla anticonceptiva de repente. Tal vez porque apenas la han empezado a tomar y no se han acostumbrado; o al contrario, ya es algo tan natural y tan parte de su rutina, que como el desodorante, se les puede olvidar un día sin querer.

Muchas personas piensan que olvidarse de tomar la píldora no es para preocuparse y que es muy raro que pueda suceder un embarazo. Pero antes de que te confíes, quiero que sepas que siempre que dejas de tomar una pastilla, existe el riesgo de que quedes embarazada, sobretodo si tienes relaciones sexuales con frecuencia.

Entonces, ¿qué debes hacer si te olvidaste de tomar tu pastilla anticonceptiva? Eso depende de las pastillas que tomes, de cuántas te hayas olvidado tomar y cuándo te olvidaste tomarlas. Algunas pastillas anticonceptivas contienen dos hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) y se llaman pastillas combinadas. Otras, solamente contienen progesterona. Lo ideal desde luego es preguntarle a tu médico qué hacer en tu caso. Obviamente si las dejaste de tomar por varios días, existe un alto riesgo de embarazo. Si es el caso, tendrás que usar un método anticonceptivo de respaldo como un condón, un diafragma, una esponja o la píldora del día siguiente.

Nuevamente, estas son recomendaciones generales: si te olvidaste tomar una pastilla anticonceptiva, tómala apenas lo recuerdes, ya que esto puede causar que tu ovario libere un óvulo. Igual puede haber distintos escenarios:

* Si se te olvidó tomarla un día y te acuerdas al día siguiente, tómate dos pastillas.
* Si te olvidaste de tomar la píldora por dos días seguidos, toma dos pastillas el día que te acuerdes y otras dos al día siguiente para volver a la normalidad.
* Si olvidaste tomar más de dos pastillas anticonceptivas, debes hablar con tu médico para que te de instrucciones. Lo más seguro es que te diga que tires el resto del ese paquete y que empieces un paquete nuevo desde el primer día.
* Si olvidaste tomar una de las 7 pastillitas que están al final del paquete, no debes preocuparte, ya que estas pastillas son placebo, o sea no contienen ingredientes activos.
* En términos generales, si tomas las de progesterona solamente, se recomienda usar un método anticonceptivo de respaldo durante 48 horas después de que se te olvidó una de las pastillas.

Si a pesar de que reacciones ante ese descuido de la memoria, tu periodo menstrual no llega, debes hacerte una prueba de embarazo para salir de dudas. Tal vez el olvido lo que hizo fue traerte algo para que recuerdes toda la vida: un bebé.

Un consejo para no olvidarte de tomar la pastilla es poner el paquete junto a algo que uses todos los días: tu cepillo de dientes, tu bolsa de maquillaje o en el cajón donde guardas la ropa interior. Si tienes dudas acerca de qué debes hacer en caso de que se te haya olvidado tomar alguna pastilla anticonceptiva, consulta con tu médico.

Para reportes gratuitos y más información sobre cualquier tema de salud, visítame en www.VidaySalud.com.