Cómo quedar embarazadaUna de mis pacientes de 38 años trabaja en finanzas. Todo el día está haciendo números y se queja de que su trabajo es bastante exigente. Sin embargo, es una ejecutiva estrella. Por muchos años ha estado tratando de quedar embarazada sin lograrlo. Pero hace unos meses se fue a unas merecidas vacaciones con su esposo y cuando regresó, lo hizo con un regalo: un embarazo que hoy está viento en popa.

No es casualidad que justamente haya quedado embarazada cuando estaba totalmente relajada durante sus vacaciones. Siempre se ha dicho que el estrés afecta las posibilidades de quedar embarazada, y ahora, hay evidencia científica que respalda esta teoría.

Unos investigadores del National Institutes of Health en la Universidad de Oxford llegaron a esta conclusión luego de seguir a 274 parejas que estaban tratando de concebir por seis meses. Las mujeres que participaron en el estudio no tenían historia de infertilidad y llevaron la cuenta de sus ciclos menstruales con los equipos de fertilidad. En el día seis del ciclo, las mujeres dieron una muestra de saliva para identificar la presencia de dos hormonas del estrés: el cortisol y la alfa amilasa. Los niveles elevados de cortisol no influenciaron la fertilidad, pero en cambio, los altos niveles de la hormona alfa amilasa, sí: las mujeres que la tenían elevada estaban 12% menos propensas a quedar embarazadas que aquellas con niveles bajos de la hormona.

Al parecer, cuando se produce esta hormona en respuesta a situaciones estresantes, el flujo de sangre disminuye, lo cual hace que el óvulo se tarde más en llegar al útero para implantarse.

Si estás tratando de quedar embarazada y no lo logras, tal vez debas considerar si vives demasiado estresada. Si te cuesta trabajo relajarte considera practicar alguna técnica que te ayude como: meditación o yoga y haz ejercicio. Cuando el cuerpo 'baja la guardia' todo funciona mejor y es más probable que logres convertirte en madre. No en vano abundan las historias como las de la mujer de 38 años que logró quedar embarazada durante las vacaciones. ¡Por algo es!

Para reportes gratuitos y información acerca de cualquier tema de salud visítame en www.VidaySalud.com.