Qué hacer si mi hijo es victima de abuso sexualSi tu hijo te llega a decir que ha sido abusado sexualmente, estas son las 5 cosas que debes hacer inmediatamente:

1. Créeles. Aunque, al principio, puede ser que no les creas (posiblemente por que estás en shock), es muy importante que demuestres en tus ojos y en tu comportamiento que crees lo que te está diciendo. El/ella acaban de tomar un paso muy grande. Si expresas cualquier tipo de incredulidad, puede tener un impacto negativo en tu hijo. En el caso de abuso sexual, créele a tu hijo hasta que se compruebe lo contrario.


2. Tranquiliza a tu hijo.
No es su culpa. Dile cuánto aprecias que haya confiado en ti. Dile que estarán seguros contigo. Has todo lo que esté a tu alcance para que se sienta consolado y protegido. Nunca le exijas que tengan contacto con el presunto abusador, nunca.

3. No trates de ocultar o pretender que nunca sucedió, aún si el acusado es un familiar.
Recuerda, la mayoría de abusadores sexuales tienen más de una víctima. La persona que abuso de mi fue acusado antes también... 20 años antes. La manera en la trataron de 'solucionar' el problema fue quedándose callados y dejando que se fuera. Lo único que eso logró fue hacer que más menores fueran abusados.

4. Si el niño abusado es tu hijo y el abusador un familiar, todavía deberías reportar el incidente al Departamento de Servicios Familiares.
Esto puede ser lo más importante que hace un padre: le comunica a tu hijo que lo valoras, que lo que paso no se puede ignorar y que fue algo que no es permitido ante la ley.

5. No asumas que lo que te cuenta tu hijo es lo único que sucedió.
Es posible que estén tratando de olvidar las peores partes o tienen miedo de contarle a alguien.

¿Tú has hablado con tus hijos sobre el abuso sexual?

http://yasmindavidds.com


Yasmin Davidds quiere ayudarte a encontrar lo mejor de ti, así que envíale tus preguntas, preocupaciones o dudas. ¡Visítala y haz tu pregunta aquí!








¿Te gusta el contenido de Tu Voz? ¡Síguenos en Facebook y únete a nuestra gran comunidad!