Las fiestas se acercan a una velocidad increíble. Apenas salimos de Halloween y ya casi estamos en diciembre. Muchas personas ya han hecho sus planes de viaje de fin de año, algunos a visitar a la familia y otros de escapada o relax total.

Muchos están cambiando el auto por los viajes en avión, sólo que los viajes durante las fiestas llegan con precios altos y cargos aquí y allí... especialmente si por una razón u otras hay que hacer cambios, o posponerlos. Con tantas penalidades resulta un dilema eso de viajar o no viajar. Pero para eso están los seguros de viajes...

¿Tienes planes de viajar estas vacaciones? ¿Por auto o por avión?


El seguro de viajes básico protege de los gastos que pudieras incurrir al cambiar o cancelar un viaje ya sea por razones médicas, emergencias personales o porque la aerolínea o la línea del crucero se declaran en bancarrota. En algunas pólizas de seguros más extensas puede encontrarse protección contra imponderables como serían interrupción de viajes por condiciones climáticas severas (un huracán o una tormenta de nieve en el panorama, por ejemplo) por ser llamado a filas militares o por tener que servir en un jurado.

Otras cosas como cambio de planes, obligaciones de trabajo o cosas que se conocen por anticipación, no están incluidas.

Tener que cancelar una porción del viaje porque tu o alguien del grupo familiar que viaja se enferma y tienen que regresar a casa, es parte de las coberturas típicas del seguro de cancelación de viajes. Otros imponderables que tienen un seguro específico en caso de que resultes lesionado o afectado durante el viaje, digamos en un accidente de esquiar... para atenderte en una emergencia y trasladarte de vuelta a casa.

Pregunta a la agencia de viajes o el emisor de boletos sobre el costo y amplitud de cobertura del seguro de cancelación. Todo está en las especificaciones del seguro. Conoce qué estás comprando para evitar encontrar sorpresas desagradables.

Otro seguro de viajes cubre el equipaje perdido y rembolsa los costos de reponerlo. Sin embargo, si tienes seguro de propietarios de vivienda o de inquilinos, estas pólizas suelen ofrecer cobertura aún fuera de casa para tus pertenencias.

Según el IINC, una organización sin fines de lucro dedicada a informar de seguros en el estado de California, el costo de estos seguros oscilan entre un 5% y un 8% del costo total, y por lo mismo se recomienda no duplicar las coberturas que ya posees, por ejemplo, un seguro por accidentes ya está incluido en una póliza de seguros de vida general. Y sobre todo, como con otros contratos, lee la letra pequeña también: averigua a quién y dónde llamar si necesitas usar el seguro, hacer una reclamación o aclara las dudas antes de salir de viaje.

¿Qué tanto te preocupan los imponderables cuando viajas? ¿Encuentras importante obtener estos seguros o son cosas que siempre pasas de largo?