tras los numeros del censo 2010 como te estas preparando para liderar
Los números del Censo 2010 no mienten. Ya somos más de 50 millones de latinos en los Estados Unidos. Eso quiere decir que 1 de cada 6 personas tienen ascendencia hispana. Y entre los menores de 18 años 1 de cada 4 son Latinos.

El cambio demográfico que hemos estado experimentando afecta a gran parte del país incluyendo zonas tradicionalmente no hispanas como Idaho, Tennessee, y Georgia. Mi pregunta es: ahora que por fin todo el mundo parece estar reconociendo la relevancia de nuestra comunidad, ¿cómo te estás preparando para liderar en los próximos años? Porque si en algo tampoco mienten los números es en que hay muchos menos latinos en puestos ejecutivos que los que debería haber.

Hay un montón de factores que influyen pero aquí te doy algunas ideas que puedes implementar enseguida para ponerte en camino al éxito.

-Acostúmbrate a leer por lo menos dos libros al mes sobre temas relacionados a tu ocupación. Esto te ayudará a mantenerte actualizada y te dará ideas que podrás poner en práctica en tu trabajo.

-Trata de obtener un título profesional más avanzado. Si solo tienes un diploma de escuela secundaria (high school) explora la posibilidad de obtener un diploma de Asociado. Si ya tienes uno de Asociado, anótate para completar tu Bachillerato. Y si tienes tu Bachillerato, piensa en completar una Maestría. Las oportunidades laborales aumentan en proporción directa con el nivel de estudios que tienes.

-Hay muchas maneras de estudiar y existe asistencia financiera y becas para adultos igual que para los jóvenes. Puedes empezar buscando información aquí.

-Asiste a eventos relacionados con tu industria (o tu campo de interés) por lo menos dos veces al mes. Allí podrás conocer personas que se interesen por ti y llegado el caso puedan ofrecerte oportunidades laborales. Puedes encontrar información en sitios como: www.latinvision.com, o en websites de organizaciones profesionales como The National Association of Hispanic Nurses o la National Association of Social Workers por ejemplo.

-Participa en comités de tu compañía en donde se lleven a cabo proyectos interesantes. Esto te hará más visible a tus empleadores y te ayudará a desarrollar destrezas que tal vez no tengas.

-Ofrécete de voluntaria en organizaciones comunitarias con cuyas causas sientas afinidad. Esto también te hará más visible a tus jefes y dentro de un círculo más amplio en el cual podrás desarrollar contactos.

-Encuentra personas que puedan guiarte en los diversos aspectos que se relacionan con tu trabajo. Desde escribir un mejor currículum, hasta explorar cursos y certificaciones que te puedan servir. Estas personas, también llamadas mentores, son tus mejores aliados a la hora de avanzar en el trabajo. Los puedes encontrar en los lugares más variados: en tu propia empresa, en un social network, o en un evento. Lo importante es que sean personas expertas en una determinada área a quienes admires y respetes.

Empieza hoy mismo a planificar tu liderazgo porque cada vez más las compañías van a buscar caras latinas para poner al frente de sus negocios.

¿Estás haciendo alguna otra cosa para convertirte en líder? ¡Compártela aquí con nosotras!



www.marieladabbah.com

www.marielablog.com
www.facebook.com/mdabbah
www.facebook.com/latinosincollege