dolor de espalda
Las carteras o bolsos de mano, más que una accesorio de moda, se han vuelto casi un "salvavidas" para muchas mujeres en el mundo de hoy. Ahí llevan desde aspirinas, hasta un par de medias adicional, "por si acaso" algo se presenta durante el día. Pero, ¿puede tu cartera ser una carga para tu salud? Aunque no lo creas, te puede causar dolor de espalda, entre otros problemas. Aquí te cuento.

Antonia recuerda que cuando estaba en la universidad, su profesor de psicoanálisis les dijo un día a todas las mujeres de la clase que desocuparan su bolso o cartera. Todas se miraron entre sí, aterradas ante la posibilidad de dar vuelta a su cartera de mano y quedar "expuestas" ante los demás por los objetos que cargaban en ella. Antonia recuerda haber visto de todo: pañuelos de papel, maquillaje, cepillos de dientes, condones, perfumes, bananas podridas, tijeras, y hasta un sostén salir del bolso de sus compañeras. El profesor de psicoanálisis quería que sacaran todo eso para usar la analogía de que en la vida "uno sólo saca lo que tiene adentro".

Pero después de quedar expuestas ante la clase, muchas de las compañeras de Antonia y ella incluida, empezaron a re-evaluar el contenido de sus bolsos. La verdad es que la cartera es un elemento femenino porque ahí se guarda el dinero, las llaves, los elementos de vanidad y todo aquello que se pueda necesitar "por si acaso". Sin embargo, más allá de que las mujeres tenemos ese instinto de querer solucionarlo todo o de prever lo que otros van a necesitar, un bolso de mano que sea demasiado pesado puede traer consecuencias para la salud.

Algunas mujeres se han quejado de dolores en la espalda y en los hombros y no se dan cuenta de que se debe a este accesorio de moda, que en muchas ocasiones cuesta mucho dinero. Según la Asociación Británica de Quiroprácticos, las mujeres deben evitar a toda costa llevar una cartera o bolso que pese más del 10% de su peso corporal. Un estudio reciente realizado por esta asociación, demostró que el peso del promedio de los bolsos grandes de moda es de 14 libras (si lo llenas con tu computadora portátil, tu iPod, tu maquillaje, tu celular), lo cual es demasiado y causa sin duda un impacto en la postura, debido al dolor de espalda y de hombro.

Además, las carteras o bolsos son peligrosos para la salud de otra manera, ya que albergan muchas bacterias.

Por eso, la próxima vez, considera todo lo que llevas en tu cartera y deja sólo lo esencial para ese día. Y de vez en cuando, dale una buena limpiada, te sorprenderá todo lo que puedes encontrar ahí y tal vez no te sientas muy orgullosa de ti misma.

Si tienes dolor de espalda y de hombro, puede que se deba a tu bolso. ¿Lo habías pensado? Ese accesorio de moda puede ser que cambie el famoso adagio y ahora se lea: "la moda sí incomoda".

Si quieres saber cómo aliviar otros dolores musculares, no te pierdas los consejos de la Dra. Aliza en estos videos.



Para más información y reportes gratuitos visítame en www.VidaySalud.com.