remedios caseros colicos menstruales
La menstruación en ocasiones, no viene sola. Muchas mujeres sufren de periodos menstruales dolorosos que las desaniman más en este período del mes. Aquí te contamos qué puedes hacer para combatir los dolorosos cólicos menstruales para mantener la paz de tu casa.

Cada mes, el cuerpo femenino cumple un ciclo y con él, llega la menstruación. Además de molestias previas a los días del período, cuando llega el sangrado, muchas veces viene acompañado de molestias o dolores que pueden desanimarte y hasta interferir en tus actividades cotidianas.

Los cólicos menstruales se producen porque el cuerpo libera una sustancia química llamada protaglandina, la cual es esencial para producir que los músculos de tu útero se contraigan y puedan expulsar el tejido que debe desechar tu cuerpo. Hay mujeres que nunca han experimentado este dolor, o sólo levemente. Otras, sin embargo, le temen a esta época del mes y quisieran tener un remedio mágico.

Eso sí, no te olvides que los cólicos son normales (siempre y cuando no sean demasiado intensos y que no se acompañen de sangrado abundante). Son parte de lo que hace que seas mujer y de la fertilidad. Toma nota de estos consejos que podrían ayudarte a aliviar los dolores menstruales en la tranquilidad de tu casa y mímate en esos días del mes:

-Toma bebidas calientes. Una sopa caliente preparada en casa puede ayudarte a sentirte mejor. También puedes tomar un té, que además te ayudarán a relajarte físicamente. La idea es que además de calentarte, te mantengas hidratada.
-Abrígate. El calor te ayuda a relajar los músculos y así aliviar el dolor. Busca la bolsa de agua caliente, ponte compresas calientes o date un baño en la tina o bañera con agua tibia.
- Come alimentos ligeros. El picante, el exceso de grasas, el alcohol, la cafeína y la sal en exceso pueden irritar tu estómago y hacerte retener más líquidos de los que ya retienes naturalmente durante tu ciclo menstrual.
-Haz ejercicio. Aunque cuando tengas cólicos lo último que quieras es salir a dar una caminata, ¡hazlo! Si eres activa, no dejes de seguir tu rutina de ejercicios ya que el estiramiento y la adrenalina te aliviarán el dolor. Incluso, esto es bueno para tu estado de ánimo.
-Date un masaje relajante. Este puede ser el mejor regalo que te das en los días de tu período. Una hora de masaje relajante o aromaterapia para aliviar el dolor ¡vale la pena!
-Toma medicamentos para el dolor de venta libre. Las medicinas como Acetaminofen (Tylenol, Panadol), Aspirina, Ibuprofeno (Advil, Motrin) y Naproxeno (Aleve), son las más recomendadas. Recuerda que debes tomarlas como se indica en la etiqueta, sigue las instrucciones al pie de la letra y no las mezcles ni te excedas en su dosis.

Ten en cuenta que si tus cólicos menstruales son demasiado intensos, te producen náuseas y/o vómitos o te dejan tirada en la cama, debes consultar a tu ginecólogo o ginecóloga, ya que puedes tener algún otro problema que requiera tratamiento. Entre ellos: endometriosis, fibromas o quistes en el útero, enfermedad inflamatoria pélvica, etc.

Espero que los días de tu período no sean molestos y que si tienes dolor se te pase con los remedios caseros que te recomiendo, pero si persisten, consulta a tu médico.

Para reportes gratuitos y más información acerca de cualquier tema de salud visítame en www.VidaySalud.com.

Como dice la Dra. Aliza, el ejercicio es una buena alternativa para disminuir los cólicos menstruales, entérate de los beneficios del ejercicio, viendo estos videos.