que hacer agresion carretera
Lunes en la mañana, una semana cualquiera. Sales de casa rumbo al trabajo con tiempo de sobra, cafecito en mano y en un día espectacular. Has tenido un fin de semana maravilloso y vas montándote en el auto con una gran sonrisa a flor de labios recordando algo divertido que compartiste con los tuyos la noche de ayer.

Como te preparaste bien para la reunión en la oficina, vas hoy confiada y relajada. Relajada, digo yo, hasta que se te cruza un loco por la calle que al parecer tiene tanta prisa que no está pendiente de la luz roja, ni de la señora que casi cruza la calle.

Como al muchacho del carro a tu derecha lo acabó de despertar el "casi accidente", se le destapa el mal humor y empieza a gritar diez cosas, toca la bocina descontroladamente y las malas palabras abundan entre un grito y otro. El hombre pisa el acelerador y va quemando llantas tras el otro.

De su frustración nace una rabia que lo transforma, algo que seguro has visto en la calle más a menudo de lo que quisieras. Es que eso que en inglés se conoce como road rage, se refiere precisamente a algo bastante común en las carreteras, y en muchos casos incluso lleva a muertes por actos de agresión.

Cuántas veces se pierden los estribos tras el volante, quizás por que la paciencia es poca cuando se trata del pesado tráfico o cuando se trata de la forma de manejar de otra persona en la calle. Un conductor que no está contento con la situación puede que termine haciendo gestos obscenos a otro, usando vocabulario indecente, bloqueando el tráfico a propósito e incluso siguiendo bien de cerca al vehículo de al frente.

El comportamiento es típico de quien se cree "dueño de la carretera" por que se le ha invadido su espacio. También será común que el que está teniendo un episodio de rabia en la carretera traiga ya el estrés de un largo día.

¿Qué puedes hacer en caso de sentirte agredida?

1. No asumas que lo que puede parecer un acto en tu contra lo sea así. Recuerda que todos cometemos errores. Seguro recuerdas alguna vez en la que has cortado inocentemente el paso de otro carro para luego darte cuenta del error.

2. Si otro conductor está actuando agresivamente en tu contra en la calle, evita hacer contacto visual. Procura no responder de manera que pueda ser percibida como que está logrando molestarte o que vas a responder con más agresión.

3. Si el auto te sigue y te sientes agredida de verdad, maneja al cuartel de la policía más cercano.

¿Has tenido un encuentro con un conductor violento? ¡Cuéntanos aquí!