tip ahorrar papel dinero
Entre las muchas cosas buenas que han traído los avances tecnológicos está el hecho de que ahora podemos evitar el papel para muchas cosas que antes eran impensables. Pero si bien sustituir el papel con los bytes es conveniente, también será bueno para tu monedero.

Por ejemplo, hace unos días la aerolínea estadounidense Spirit Airlines anunció que a partir del 1o. de noviembre empezará a cobrar $5 extras para aquellos viajeros que quieran imprimir su pase de abordar en el aeropuerto. La nueva política aplica a todos los vuelos domésticos e internacionales. Lo bueno de esto es que también anunció una rebaja en las tarifas de los pasajes (también de $5 cada uno).

Y aunque Spirit es la primera línea aérea de EE.UU. en hacerlo, la práctica es ya bastante común en Europa.

La buena noticia es que parece que nosotras como consumidoras ya nos hemos acostumbrado. Yo hace siglos que no imprimo un pase de abordar; simplemente mando la información de mi vuelo y mi asiento a mi teléfono móvil y listo. También he pedido a mi banco (Citibank) y a la empresa que administra mi fondo de ahorro para el retiro, que no me envíen estados de cuenta en papel, sino todo electrónico.

Y si bien esto es conveniente para no guardar montañas de papeles, también a la larga nos va a ahorrar dinero. Por ejemplo: la empresa Alliance Data Systems, que maneja el negocio de crédito de empresas como Ann Taylor, Victoria's Secret y otras grandes cadenas, hace poco añadió una cuota de $1 extra para las personas que optan por recibir sus estados de cuenta en papel en lugar de manera electrónica.

¿Quieres más incentivos para evitar el papel? Hay bancos que ofrecen tasas de crédito mucho más favorables y convenientes para clientes que optan por evitar el papel del todo.

¿Quieres más consejos para ahorrar? ¡No te pierdas las recomendaciones de María Inés Ferré, en estos videos!