perros detectan cancer
Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero al parecer, dentro de poco, también podría ser conocido como el mejor detector de cáncer. Por lo menos, eso es lo que han estado sugiriendo algunos estudios realizados en torno al tema. Hace unos meses, hicimos referencia en Tu Voz, a un estudio que demostró que los perros podían detectar el cáncer de colón. Y ahora, una nueva investigación realizada por unos científicos alemanes, sostiene que los perros también son capaces de detectar el cáncer de pulmón.

¿Cómo se llegó a este asombroso descubrimiento? Los investigadores del Hospital Schillerhohe en Alemania, tomaron muestras del aliento de 220 personas, incluyendo pacientes con cáncer de pulmón, voluntarios sanos y personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), según informa el periódico El Universal.

Luego de dárselas a olfatear a los perros, éstos pudieron distinguir las muestras de personas sanas, de aquellas que estaban enfermas de cáncer de pulmón. Y lo hicieron, según los expertos, con una precisión de un 95%. Algo que hasta ahora, ni los métodos más avanzados para detectar el cáncer de pulmón, han podido hacer. Pues es muy difícil diagnosticarlo en su primera etapa debido a que sus síntomas son nulos o escasos.

"En el aliento de los pacientes con cáncer de pulmón, es probable que haya sustancias químicas diferentes al de una muestra de aliento normal, y el agudo sentido del olfato de los perros puede detectar esta diferencia en una etapa temprana de la enfermedad", dijo Thorsten Walles, director del estudio.

Hasta ahora se sabía, gracias a todas estas investigaciones, que los canes eran capaces de percibir con su olfato, el cáncer de colon, de mama, de vejiga e incluso melanomas. Y ahora, este nuevo estudio, viene a contribuir a la investigación sobre detección temprana de cáncer de pulmón. ¿Qué les parece el resultado de estos estudios?


Perros que detectan cancer by raulespert