Visita el canal de noticias en HuffPost Voces
Skip to main content
27 Sep
3 Comentarios

Pañales de tela modernos

panales de tela
Cada vez que le digo a alguien que uso pañales de tela me miran con cara de asombro y automáticamente se refieren a los que usaba mi abuela y mi mamá, pero se sorprenden aun más cuando les muestro los coloridos y súper coquetos modelos que están en mi pañalera. Por suerte, atrás quedaron los días de tener que doblar los pañales de tela y utilizar arpitas para ponérselos al bebé ya que la tecnología hizo posible que fuesen más cómodos, convenientes y fáciles de usar.

Cuando me empecé a interesar por los pañales de tela, me di cuenta de la gran variedad que existían y me llevó unas cuantas noches frente a la computadora para poder finalmente entender la terminología y decidir cuál era el mejor sistema para Kung Fu Baby y para mí.

Con la actual tendencia hacia hacia lo ecológico y sustentable, no es sorpresa que cada vez más madres se interesen por los pañales de tela, sin embargo hay que tener en cuenta que hay existen diferentes sistemas disponibles en el mercado.

PLANO-FLATS

Este sistema es el que viene a la mente de la gran mayoría cuando escuchan "Pañales de tela". Consiste en un gran pedazo de tela de algodón que se dobla de diferentes maneras para lograr absorción, necesita de un cobertor que impida que la ropa del bebé se moje y aunque puede ser intimidante para muchos, existen personas que los prefieren por ser económicos y versátiles. Se pueden asegurar al bebé usando arpitas (safety pins) o el novedoso snappi (inventado por un papá por cierto).

PRE DOBLADOS-PREFORLDS

Son la opción más económica en el mercado quizás por ser la más tradicional ya que se parecen a los que usaban años atrás, sin embargo el termino pre doblado se presta a confusión pues a simple vista es un rectángulo de tela de algodón que debe ser doblado para ajustarlo al bebé, pero recibe su nombre porque las capas de absorción se lograron doblando la tela, simplificando así el proceso a la hora de usarlo. Los pre doblados pueden ser utilizados como en los viejos tiempos solo que en vez de usar arpitas se pueden abrochar con snappis.

Otra manera igualmente económica es doblar el rectángulo en tercios y colocarlo sobre el cobertor para luego ponérselo al bebé, ya que el cobertor mantiene el pañal en su lugar. Los pre doblados pueden igualmente ser usados para añadir absorción en cualquier otro tipo de sistemas.

PAÑALES TODO EN UNO-ALL-IN-ONE DIAPERS (AIO)

Los pañales de tela todo en uno a simple vista son iguales a los pañales desechables, sólo que el material absorbente está cocido directamente al cobertor (lo que lo hace impermeable) y está recubierto por una tela suave al tacto que permite que el bebé se sienta seco. Son uno de los favoritos, ya que no hay que rellenarlos para hacerlos absorbentes ni tampoco doblar nada. Éste tipo de pañales, en lugar de las cintas adhesivas que tienen los desechables a los costados para asegurarlo al bebé, utiliza cierre mágico conocido como hook & loop (velcro es una de las marcas máopulares) por lo que se ajusta cómodamente al tamaño del bebé.

Es el sistema más sencillo que existe y es el preferido por los papás, abuelitas y guarderías, ya que es una sola pieza para lavar, secar y usar en el bebé, sin embargo por las características que tiene es un pañal que tarda mucho más tiempo en secarse.

PAÑALES TODOS EN DOS-ALL-IN-TWO DIAPERS (AI2)

También conocidos como híbridos, estos son pañales que tienen un cobertor impermeable donde se puede colocar o abrochar la toalla absorbente de tela reusable o una toalla absorbente desechable; muchas personas critican el uso de ésta última y consideran que no hace ninguna diferencia al uso de pañales desechables, sin embargo las toallas absorbentes de estos sistemas son libres de fragancias y colorantes. Típicamente están hechas de pulpa de madera pero no contienen ningún tipo de plástico por lo que se descomponen más rápido y algunos incluso pueden ser tirados por el inodoro.

Si se escoge utilizar las toallas absorbentes reusables, este sistema permite reutilizar el cobertor impermeable siempre y cuando el bebé no haga caca, porque aunque no se ensucie el cobertor, las bacterias de la materia fecal pueden afectar la delicada piel del bebé.

PAÑALES INSERTABLES O DE BOLSILLO-POCKET DIAPERS

Uno de los más populares (y mi favorito personalmente). Los pocket diapers son parecidos a los todo en uno (All-In-One) solo que la toalla absorbente se saca para que se seque más rápido, es decir que el pañal está constituido de dos partes. Los pocket diapers fueron inventados hace tan solo una década atrás y son ellos los que le dieron el toque moderno a los pañales de tela. Este sistema es fácil de usar porque no requiere un cobertor para hacerlo impermeable y el exclusivo bolsillo permite personalizar el nivel de absorción dependiendo de las necesidades del bebé. La parte de afuera del pañal es regularmente de tela laminada por dentro para aíslar la humedad, luego si se mira el pañal abierto desde adentro, éste tiene una tela (liner) que es la que crea la abertura para poder insertar la toalla absorbente, lo revolucionario de éste tipo de pañal, es que esa tela suave que separa el insertable de la piel del bebé no permite que éste se sienta mojado. El sistema de cierre de los Pocket diapers puede ser de cierre mágico/velcro (hook & loop) o de broches (snaps).

PAÑALES AJUSTADOS-FITTED DIAPERS

Son pañales hechos totalmente de tela absorbente, por lo general algodón o una mezcla de algodón, bambú y hemp, tienen la forma de un pañal desechable pero no son impermeables, así que necesitan de un cobertor para evitar que la ropa del bebé se moje. El diseño de estos los hace perfecto para bebes recién nacidos ya que los elásticos de las piernas y de la cintura ayudan a contener la caca dentro del pañal y evitar accidentes, por lo que el cobertor puede ser reusado sin ningún problema. Por su diseño están disponibles por tallas así que conforme va creciendo el bebé es necesario cambiar a la siguiente talla. Los broches (snaps) es el sistema de cierre más común en los pañales ajustados.

PAÑALES CONTORNEADOS-CONTOUR DIAPERS

Su forma es bastante similar a la de los pañales ajustados ya que están diseñados para la figura del bebé y no son impermeables, sin embargo hay ciertas diferencias que los separan puesto que los contorneados no poseen ningún sistema de cierre y necesitan ser ajustados con arpitas, snappis o simplemente asegurados con el cobertor y por lo general no poseen elástico alrededor de las piernas.

PAÑALES TALLA ÚNICA-ONE SIZE DIAPERS

Los pañales de tela talla única están diseñados para crecer con el bebé, tienen un sistema que permite ajustar el tamaño dependiendo del peso de tu hijo, por lo general poseen una serie de broches que permiten achicar o agrandar el pañal, aunque también existen marcas que utilizan elástico y/o botones para lograr el mismo efecto. Este tipo de pañales les sirven a bebes desde las 7 libras hasta las 35 libras aproximadamente y son una excelente alternativa ya que básicamente se invierte el dinero en ellos una sola vez pues pueden ser usados desde que el bebé nace hasta que aprende a ir al baño por sí mismo, lo que significa ahorro.

Como ven son varias las opciones disponibles hoy en día, mi recomendación es que prueben un sistema a la vez hasta que encuentren uno que se ajuste a sus necesidades, estilo de vida y lo más importante al bebé. También hay que tomar en cuenta que no todas las marcas son iguales y que dependiendo de la contextura del bebé, una marca será más adecuada que la otra.

Por suerte muchas tiendas ofrecen paquetes de prueba para alquilar, en los cuales por una cantidad inferior al costo total de los pañales, se pueden probar diferentes marcas y sistemas por un periodo de 30 días aproximadamente sin ningún compromiso.

Contenido original publicado en: Naturalmente Mamá

Maybelline Valenti nació y creció en Maracaibo, Venezuela, donde se graduó con honores como Licenciada en Comunicación Social, Mención Audiovisual. Lleva más de 8 años viviendo en el Estado de Florida con su esposo y ahora hijo de casi 2 años. Confiesa ser adicta a los pañales de tela y se propuso como misión enseñar y motivar a otras mamás a hacer lo mismo. En su blog Naturalmente Mamá habla de productos naturales y de cómo llevar una vida a tono con la naturaleza con un presupuesto pequeño. Sigue a Maybelline en Twitter @NaturalmenteMama.


Bloguera Spotlight
es una iniciativa de Tu Voz que, en colaboración con Ford y AOL Latino, busca identificar los talentos más sobresalientes entre las blogueras latinas para proveerlas de un espacio en el que puedan compartir y promover lo que les apasiona.



Notas Relevantes

    Comentarios

    (3)
    Page 1 of 1

SUMA TUS COMENTARIOS