como aliviar dolor talones
Cuando llevas un rato sentada o cuando te levantas de la cama por la mañana, vas a apoyar el pie en el suelo y de pronto sientes un terrible dolor en los talones. Para colmo te arde y te duele toda la planta del pie. Lo que tienes se conoce como fascitis plantar, la causa principal del dolor en el talón, y que afecta a muchísimas personas, incluidos los atletas. El tratamiento suele tomar tiempo, incluso meses, por lo que debes armarte de paciencia y cuidarte bien para que puedas volver a caminar sin molestias ni dolor.

¿Por qué me duele?

La fascia plantar es una banda fuerte de tejido conectivo, o un ligamento, que corre a lo largo de la planta del pie, desde los dedos hasta el calcáneo (el hueso del talón), y forma el arco del pie. Como esta banda recibe muchas tensiones y absorbe peso y esfuerzo durante todo el día, puede irritarse y romperse. Esas "roturas" en la fascia plantar provocan inflamación y dolor. El síntoma principal es dolor en el talón que por lo general es más intenso cuando la persona se despierta y trata de levantarse de la cama, o después de haber estado sentada, sin caminar, durante un largo rato. No es que la fascia plantar tenga un reloj precisamente. Lo que sucede es que durante la noche, mientras la persona duerme, el ligamento se encoge y el dolor disminuye. Al despertar y ponerse de pie, el peso sobre el ligamento hace que se estire y es lo que provoca que se intensifique el dolor. A medida que el tejido se va calentando con el movimiento, el dolor disminuye, pero vuelve a empeorarse si la persona permanece de pie durante mucho tiempo o si se realiza una actividad física intensa.

¿Quiénes padecen de fascitis plantar?

Las que la padecen son las personas con arcos en los pies muy pronunciados, o por el contrario, con el pie plano, que tiene sobrepeso o son obesas, que permanecen de pie durante mucho tiempo, tienen artritis, usan zapatos sin un soporte adecuado para el arco del pie, o que realizan actividades repetitivas de gran impacto. Esa es la razón por la que muchos atletas sufren de fascitis plantar ya que saltar, correr y realizar otros ejercicios que ejercen mucho impacto en el pie, pueden causarle daño al ligamento plantar.

Cómo se trata:

El tratamiento en casa es efectivo, pero lleva tiempo. Tu doctor probablemente te recomiende lo siguiente:

1. Descanso: mientras te dure el dolor, es necesario que elimines o reduzcas tu nivel de actividades. Si practicas deportes, en lugar de correr, opta por montar bicicleta o nadar, que no ponen tanta tensión sobre los talones.

2. Para reducir el dolor y la inflamación, te recomendará tomar acetaminofén o ibuprofeno. Si el dolor es muy intenso, aplica hielo en la planta del pie (durante 10 minutos 2 veces al día). Cubre la bolsa de hielo con una toalla para que no quemes la piel de la planta del pie. Si tienes diabetes o problemas con la circulación sanguínea, no uses hielo hasta que consultes con tu doctor. El o ella podrá recetarte medicamentos antiinflamatorios si el caso es muy severo.

3. Tu doctor te indicará algunos ejercicios para estirar los músculos y disminuir la tensión de las pantorrillas y el talón (quizá te refiera a terapia física).

4. Te recomendará que uses zapatos que tengan buen soporte. Eso aliviará el dolor mientras te muevas y camines.

5. Si el zapato normal no te mejora, quizá te recomiende una talonera ortopédica, almohadillas de fieltro en el área del talón o plantillas especiales para el fondo del zapato.

El doctor también podría recomendarte otras medidas:

• Usar una férula durante la noche para que la fascia (el tejido) lastimada se sane.
• Usar una bota de yeso de 3 a 6 semanas (se puede quitar para bañarte).
• Inyecciones con esteroides en el talón.

La mayoría de los casos se solucionan con el tratamiento en casa, pero en algunas ocasiones es necesaria la cirugía.

Si tienes dolor en el talón, no esperes a que la condición desaparezca por sí sola. Si el dolor no mejora con el descanso, los analgésicos, el hielo y las plantillas en los zapatos, busca ayuda médica. Si pospones el tratamiento y la condición empeora, podrás necesitar tratamientos más invasivos y más prolongados. Y hasta puede que afecte tu forma de caminar, al tratar de poner peso sobre el talón. Como el peso se distribuirá de manera irregular, recargarás las rodillas, las caderas y la espalda y es posible que tengas dolor en esas áreas también. Sobre todo, ten mucha paciencia. La desaparición de los síntomas puede tomar varios meses, pero volver a caminar sin problemas bien vale la pena.

Como siempre, para más información sobre cualquier tema de salud, grupos de apoyo, reportes gratuitos, recetas deliciosas o para recibir las columnas regularmente, visítame en www.VidaySalud.com. También te invito a que me dejes tus comentarios en www.facebook.com/vidaysalud y a que me sigas en http://twitter.com/#!/VidaySalud.

Mira estos videos que te dicen cómo calentar tus músculos


En Tu Voz nos importa mucho tu opinión para poder seguir brindándote una experiencia única y enriquecedora. Ayúdanos a saber más de ti, contestando esta encuesta.