operaciones perder peso beneficios familiares
Los efectos positivos de las operaciones para perder peso, no sólo se manifiestan en la persona operada, sino en toda su familia. Así lo reveló un estudio de la Universidad de Stanford, en California (EEUU), el cual señala que los familiares de los pacientes que se someten a un 'by pass' gástrico (técnica quirúrgica que limita la cantidad de alimento que entra al estómago) también pierden peso y, además, adoptan estilos de vida saludables, reportó el periódico El Mundo.

Y es que, es muy común que cuando alguien de la familia se pone a dieta, los demás también lo terminen haciendo. Ya sea por solidaridad o porque resulta más fácil que todos coman lo mismo. Y este mismo fenómeno se observa a la inversa, pues varios estudios han demostrado que las personas que tienen un amigo, una esposa, o un padre con sobrepeso, tienen mayor riesgo de ser obesos.

Justo esta hipótesis, fue la que llevó a que el grupo de investigadores se interesara en el tema y analizara si los hábitos saludables -a los que se tiene que someter un paciente después de una operación para peder peso- también son adquiridos por los familiares de éste. Para descubrirlo, examinaron durante un año, a 35 pacientes y 35 familiares, así como a 15 de los hijos menores de 18 años. Antes de la operación, el 60% de los familiares adultos y hasta el 73% de los niños eran obesos.

Después de la intervención quirúrgica, los investigadores le dieron un seguimiento a los pacientes y familiares (que vivían en una misma casa) para recomendar una dieta estándar y analizar el nuevo estilo de vida que estaban llevando. ¿El resultado? Según el informe, se observó una pérdida de peso tanto en los familiares adultos que tenían sobrepeso, como en los que no tenían. La pérdida promedio observada fue de un 3% del total del peso corporal.

"Los datos sugieren que la convivencia con un paciente que se somete a un by pass gástrico y la realización de un plan de dieta estructurada, junto con el intervenido, puede tener un efecto en el peso de los miembros de la familia. Estos últimos afirmaron, además, que comían mucho menos de forma incontrolable", señalaron los autores del estudio publicado en la última edición de Archives of Surgery.

En cuanto a los hábitos de vida de los menores, éstos también se vieron mejorados, pues de acuerdo al informe, redujeron el número de horas que pasaban frente a la televisión e incrementaron su actividad física.

¿Quieres llevar una vida más saludable? ¡Mira estos videos!


En Tu Voz nos importa mucho tu opinión para poder seguir brindándote una experiencia única y enriquecedora. Ayúdanos a saber más de ti, contestando esta encuesta.