Identidad cultural
Un coco... Café por fuera y blanco por dentro. Aprendí sobre "el coco" hace unos días en un artículo que me encontré en 'Being Latino'. Era la primera vez que había oído del coco como un simbolismo. En mi pueblo si uno es café por fuera y blanco por dentro, por decir, se dice que uno es "White washed" (americanizado). Leí este articulo junto con otro que mi hermana me mandó. El título del otro artículo era, "¿Soy suficientemente Latino?".

La razón por la que mi hermana me mandó este artículo es porque ella sabe que yo constantemente me pregunto si soy suficientemente Latina. ¿O será que soy un coco?

Nací y crecí en Watsonville California, pero mis padres nacieron y crecieron en México. Mi primer idioma fue el español y fue a la edad de 5 o 6 años cuando empecé a aprender unas cuantas palabras en inglés. Estuve en clases bilingües hasta que el sistema me forzó a clases de inglés solamente en el tercer grado. Participé en un grupo de ballet folklórico por diez años. Desde que yo me acuerdo, mi familia y yo hemos ido a México cada año. Retomé estudiar el idioma Español desde mi primer año en la preparatoria. Tengo un título en el idioma Español... Mi música favorita es en español, Banda y Bachata; de seguro ¡eso no lo esperaban!

A pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho mis padres, mi familia y yo para mantener nuestras raíces, nuestras tradiciones, cultura y lenguaje, aun así he sido juzgada como "americanizada".

Vengo de un pueblito pequeño, Watsonville, donde la mayoría de la gente es mexicana, no salvadoreña, ni nicaragüense, la mayoría somos mexicanos originarios de lugares muy similares en México, de Jalisco, Michoacán o del Distrito Federal.

Bueno, de seguro hay gente en el pueblo que se siente más mexicana que yo y creen que tienen el derecho de juzgarme como "americanizada" o como "coco" y no como Mexicana. No fue hasta que me fui a vivir a San Francisco que por primera vez sentí que era lo suficientemente Mexicana. Lo que estoy tratando de decir es que en San Francisco no hay muchos mexicanos, hay latinos pero la mayoría, diría que son salvadoreños, nicaragüenses o puertorriqueños. Por primera vez me sentí orgullosa de decir que era mexicana sin temer ser juzgada por los demás o que alguien me contradijera.

Como pueden darse cuenta, este es un tema muy sensible para mí. Soy una periodista bilingüe que lucha en un mercado muy competitivo. Estoy luchando para lograr el éxito tanto como periodista en el idioma inglés, como en el español. No se imaginan cuántas veces se me ha dicho que mi español no es lo suficiente bueno pero que es mejor de lo que ellos esperaban. ¿Qué enredo verdad?

A veces me pregunto si seré lo suficientemente mexicana, o si soy demasiado mexicana...Tengo la esperanza de pertenecer pero me encuentro perdida... perdida en el medio. No pertenezco a ninguna de las dos culturas y eso es porque soy Latina, soy Mexicana-Americana. Soy primera generación y pertenezco no a una, sino a dos culturas. Mi meta como periodista es representar a las personas que son como yo... porque sé que no soy la única que se siente así.

Frecuentemente leo la revista 'Latina' porque siento que es una revista que me representa, al igual que el canal de televisión, 'Mun2'.

En vez de juzgar a una persona, deberíamos aprender sobre su historia. Todos tenemos una historia. Ninguna persona debería sentirse presionada por tener que demostrar quién es, de dónde viene y a dónde pertenece.

Am I Latino Enough?


Contenido Original Publicado en: JoannaRenteria.com

Soy una periodista de multimedia actualmente viviendo, estudiando y trabajando en Guadalajara, Jalisco, México. Nacida y criada en Watsonville, California, pero he residido, estudiado y trabajado en San Francisco, California; por los últimos 5 años. Soy una alumna de la Universidad de San Francisco. En Diciembre del 2010 recibí un grado doble B.A. en BECA [Broadcasting and Electronic Communication of Arts] especializado en Periodismo en los Medios y Español. Sígueme en Twitter en @Joanna_Renteria

Bloguera Spotlight es una iniciativa de Tu Voz que, en colaboración con Ford y AOL Latino, busca identificar los talentos más sobresalientes entre las blogueras latinas para proveerlas de un espacio en el que puedan compartir y promover lo que les apasiona.

En Tu Voz nos importa mucho tu opinión para poder seguir brindándote una experiencia única y enriquecedora. Ayúdanos a saber más de ti, contestando esta encuesta.