en que consisten cambios prestamos estudiantiles
En agosto de este año el Presidente Barack Obama anunció cambios en el programa de préstamos estudiantiles federales. Estos cambios llegan en medio de una realidad difícil para muchos recién graduados que reciben su diploma con una deuda que deben repagar y enfrentan la perspectiva del desempleo. El objetivo de estos cambios es ayudar a los estudiantes a reducir la carga financiera de repagar estos préstamos. Es importante que sepas que estas modificaciones sólo se aplican a préstamos federales y no a los privados. Aquí te doy los puntos más relevantes sobre cómo los cambios en los préstamos estudiantiles pueden afectar tu bolsillo y el de tus hijos:

1. Consolida tu préstamo estudiantil por una tasa más baja. Mientras que muchos estudiantes tienen Préstamo Directo (Direct Loan), muchos otros graduados aún tienen los viejos programas federales. A comienzos del 2012 el Gobierno busca dirigir cuantos más estudiantes posibles hacia la línea de Préstamos Directos. Al hacerlo, podrías recibir una reducción de tasa de hasta un .5 por ciento.

2. Reduce los pagos de tu préstamo hasta un 10% de tu ingreso. Si tus hijos tienen un préstamo alto y un ingreso bajo, pronto descubrirán lo pesado que es pagar el resto de las cuentas. Por eso la propuesta es reducir los pagos de préstamos estudiantiles (federales) a un máximo del 10% de los ingresos. La Administración del Presidente Obama anunció que la reducción de pagos podría darse a comienzos del 2012 para aquellos estudiantes que tengan dificultades en repagar su préstamo.

3. Recibe el perdón para tu préstamo. Aunque el perdón para préstamos estudiantiles estaba programado para comenzar en el 2014, la Administación decidió adelantarlo para el 2012. Esto significa que a comienzos del 2012, la mayoría de los préstamos estudiantiles federales serán perdonados en 20 años, en lugar de 25 años. Los empleados públicos recibirán el perdón en 10 años. (Para saber si el perdón aplicaría a tus préstamos o los de tus hijos, consulten con el consejero financiero de la universidad.)

4. Asesórate bien antes de sacar nuevos préstamos. Este es un error muy común: pedir préstamos nuevos antes de entender los términos de los préstamos que estás pidiendo. La sorpresa llega en el momento en que los estudiantes se gradúan y ven los números finales del préstamo solicitado y los pagos mensuales a enfrentar. Por eso, el gobierno federal ha creado un programa de información para ayudar a los estudiantes a entender qué es lo que están recibiendo y firmando desde el momento que aplican para un préstamo estudiantil federal. Este programa es de gran ayuda en especial para quienes estudian en línea (online) ya que en general reciben menos asistencia personal en temas financieros.

Lo principal es entender bien los términos de los préstamos que tus hijos tienen, tratar de reunirlos bajo el programa Préstamo Directo (Direct Loan) y evaluar la posibilidad de trabajar en cargos públicos por diez años para que el resto de la deuda sea perdonada. Ojo, que para calificar para este beneficio, no pueden saltearse pagos del préstamo.

Para más información, consulten con el asesor financiero de la universidad. Aquí tienes más detalles sobre Student Debt Repayment Assistant.

Síguenos en Facebook para estar siempre en contacto con estudiantes universitarios y profesionales a los que les puedes consultar cualquiera de estos temas.

Sígueme en Twitter para recibir a diario mis ideas y consejos.
Si quieres más ideas para la Universidad compra mi libro Latinos in College.

Mira unos videos relacionados