Visita el canal de noticias en HuffPost Voces
Skip to main content
27 Dec
Comenta Aquí

¿Cómo apoyar la educación de tus hijos cuando trabajas?

como apoyar educacion hijos
Para muchas mamás que no entienden bien cómo funciona la escuela de sus hijos y que además trabajan, todo lo que se relaciona con la educación agrega un estrés más a sus vidas. Si estás en esa situación, es probable que quieras apoyar a tus hijos pero ¿cómo hacerlo cuando estás poco en casa y no sabes bien por donde empezar?

Hace poco Jennifer, la madre de dos chicos de 8 y 9 años me preguntó preocupada: "¿Cómo puedo apoyar la educación de mis dos hijos cuando tengo dos trabajos?" La respuesta a esta pregunta te puede servir a ti también.

Antes que nada debes saber que los padres son las personas con mayor influencia en la vida de los hijos y esa influencia se extiende a la educación. Si les inculcas desde pequeños la importancia del estudio, el amor por la lectura, las matemáticas, las ciencias y otras ramas del saber, ya los estás llevando por el camino correcto. Y luego, hay muchas cosas que puedes hacer para mostrar tu apoyo en el poco tiempo que tienes disponible. Por ejemplo:

· Visita el portal para padres en Internet. Casi todas las escuelas cuentan con este tipo de sitios en línea que te permite ver a cualquier hora las tareas que tienen que entregar, las fechas de los exámenes, las calificaciones que obtuvieron y cualquier nota que envíen los maestros. Es la mejor manera de estar al tanto de lo que ocurre antes de recibir el boletín de calificaciones.

· Cenen en familia. Es sabido que aquellos niños que cenan en familia rinden más en la escuela.
Seguramente tiene que ver con varios factores, entre ellos el interés de los padres de conversar sobre lo que ocurrió en la escuela trasmite a los niños el mensaje de que la escuela es importante. Además, durante estas cenas se desarrolla el vocabulario y se fortalece la autoestima. Haz lo posible por respetar la cena familiar. Te sugiero además que tengas como regla no traer ningún producto electrónico a la mesa. Es decir, ni televisión, ni Blackberries, ni iPhones, ni computadoras.

· Hazte amiga de los padres de los compañeros de tus hijos. De esta manera, podrás desarrollar un grupo de apoyo y consulta. Es bueno que dentro de este grupo incluyas personas no latinas y que conozcan bien el sistema educativo. Ellos podrán guiarte cuando tengas dudas como por ejemplo, cómo conseguir que a tu hijo lo sienten más adelante porque sentado atrás no logra concentrarse. O cómo conseguir que a tu hija le den más tiempo para tomar un examen estatal.

· Trabaja al lado de tus hijos. Si tienes un negocio propio o trabajas desde tu casa, ¿qué mejor que trabajar lado a lado? Establezcan un cierto horario después de la escuela en que tus hijos harán la tarea y tú trabajarás en lo tuyo. Esto hará que los niños se sientan más acompañados en su labor y que todos en la familia reconozcan la importancia que merecen tanto el trabajo como el estudio.

· Conversa sobre las dificultades que puedan tener. Estar al tanto de las áreas en las que tus hijos enfrentan dificultades en la escuela es el primer paso para conseguirles ayuda. El segundo paso es identificar quién puede asistirlos y para eso, puedes usar a tu grupo de padres amigos, o hablar con la maestra.

Hoy en día la mayoría de los padres tienen múltiples responsabilidades laborales y a nadie le resulta fácil estar presente en la escuela de los hijos. Pero eso no quita que con la actitud adecuada no puedas demostrar tu apoyo por su educación todos los días.

¿Quieres recibir consejos diarios sobre estos temas? Sigueme en Twitter o en Facebook. Y visita Latinos in College para encontrar gran cantidad de recursos educativos.

Mira estos consejos para tus hijos





IMPORTANTE - Contenido Puramente Informativo: El contenido de esta página es puramente informativo y no tiene la intención de sustituir asesoría profesional, incluyendo y no limitado, a todo contenido sobre inversiones o estrategias financieras, salud o cuestiones médicas, etc. Por favor consulte a un profesional sobre cualquier pregunta que pueda tener en relación a estos temas.

Notas Relevantes

SUMA TUS COMENTARIOS