Visita el canal de noticias en HuffPost Voces
Skip to main content
29 Dec
1 Comentarios

Pilar Pinel y su lucha por la educación de las jovenes latinas

pilar pinel y su lucha por la educacion
En la foto Pilar Pinel recibiendo el reconocimiento Women of Worth en el evento de L'Oréal Paris

No lo pensó ni dos veces, un día Pilar vendió su casa y su automóvil con tal de apoyar una causa que desde siempre la inquietó: la educación de las jóvenes latinas. De un día para otro, dejó todo para comenzar un proyecto que ayudaría a miles de niñas hispanas de escazos recursos a alcanzar el éxito.

Nacida en Estados Unidos, de madre mexicana y padre costarricense, Pilar tuvo desde el inicio de su trayectoria profesional, la oportunidad de tener contacto directo con las necesidades y carencias de la comunidad latina cuando trabajó en escuelas públicas y en colegios comunitarios en Long Beach, California.

"Decidí en 2001 tomar la oportunidad de venir a la ciudad de Long Beach a trabajar como subdirectora del distrito No. 1 en donde había una gran necesidad de representación de los latinos", cuenta al recordar los motivos por los que puso la mirada en esta causa.

Pero no fue sino hasta que realizó un viaje a su tierra materna (México) que se dio cuenta de que luchar por la educación de los hispanos era algo a lo que se tenía que dedicar por completo.

"Estuve trabajando como representante en escuelas públicas y también en migración. Ahí trabajaba con miles de personas ayudándoles en sus trámites y me tocó el corazón ver que algunos padres aunque no tenían educación, tenían la pasión de que sus hijos pudieran tener una educación completita y abrirse camino a la universidad en este país".

Fue así como la organización sin fines de lucro ELLAS (Embracing Latina Leadership AllianceS) vio la luz en el 2003, con la misión de impactar positivamente el logro académico de las jóvenes latinas que se encuentran en la secundaria, sirviéndoles de guía y dándoles asesoramiento para que continúen con sus estudios y se matriculen en la universidad.

"No hay nada que nos pare, son muy fuertes las ganas y la dedicación de darle todo a estas muchachas porque son muy inteligentes. Mi mayor satisfacción es saber que comenzamos con 25 niñas y ya son más de 4 mil a las que se les está dando el apoyo para que sigan con sus estudios", expresó entusiasmada sobre la fundación.

Sin duda, esta organización no lucrativa, cerrará el año con el pie derecho y cosechará más éxitos el año que viene, pues con la tenacidad de Pilar, estas jóvenes están en buenas manos. Y de eso, está totalmente convencida, pues como ella misma asegura: "nunca me doy por vencida".

RECONOCIENDO A LAS MUJERES DE GRAN VALOR

Cuando hablas con Pilar, pareciera que la conoces de toda la vida. Y es que su sencillez, su gran carisma, pero sobre todo, su gran compromiso con esta misión; es lo que la hace una mujer de gran valor. Es por eso que no nos sorprende, que L'Oréal Paris le haya entregado hace unos días, un reconocimiento (entre más de 2 mil mujeres que fueron nominadas en todo Estados Unidos) conocido como Women of Worth. Un merecimiento que sólo reciben diez mujeres en todo el país en honor a su compromiso con la comunidad y el voluntariado.

"Para mí este reconocimiento le pertenece a todas las latinas. Representa a todas las niñas que tocan a mi puerta y me buscan para que se les apoye. Es una gran satisfacción que L'Oréal Paris me diera este reconocimiento entre tantas mujeres, realmente es un sueño y una bendición de Dios", expresa.

Pero no sólo para Pilar representa un orgullo este reconicimiento, para nuestra comunidad latina es un gran honor, saber que cada vez más se está reconociendo el trabajo y el impacto que está teniendo la labor social de las mujeres latinas en este país. No obstante, como señala Pilar, este tipo de causas se pueden quedar en el olvido, si nadie hace eco de ellas.

"Lo que nos falta es estar unidas por una causa y apoyarnos las unas a las otras para demostrar que tenemos la fuerza y el poder de ser exitosas en este país", concluye.

Si quieres apoyar la lucha de Pilar por la educación de esta jóvenes para que terminen la universidad, lo puedes hacer visitando la página de ELLAS. ¡No dejes de colaborar, ya que con nuestro apoyo podemos mejorar el futuro de esta niñas!

¿Quieres más historias de mujeres ejemplares? ¡No dejes de ver estos videos!



IMPORTANTE - Contenido Puramente Informativo: El contenido de esta página es puramente informativo y no tiene la intención de sustituir asesoría profesional, incluyendo y no limitado, a todo contenido sobre inversiones o estrategias financieras, salud o cuestiones médicas, etc. Por favor consulte a un profesional sobre cualquier pregunta que pueda tener en relación a estos temas.

Notas Relevantes

    Comentarios

    (1)
    Page 1 of 1

SUMA TUS COMENTARIOS