por que tengo mucha sed
La sed es la señal que envía el cuerpo cuando necesita reponer el líquido que ha perdido debido al calor, al realizar actividades físicas o después de consumir alimentos muy salados. Beber suficiente agua y otros líquidos es algo muy sano y conveniente. Pero cuando la sed es continua y no se calma por más que bebas, entonces puede deberse a una condición que afecta tu salud y debes atenderte. Presta atención a estas posibles causas.

Esa sed intensa y que no se quita por más que bebas (los médicos la llaman polidipsia), puede estarte avisando de que algo no anda bien. Entre las posibles causas están:

1. Diabetes: (o niveles elevados de glucosa en la sangre). Además de sed, puede sentirse también hambre, deseos frecuentes de orinar y pérdida de peso. Si los síntomas persisten durante algún tiempo, lo más recomendable es que visites a tu doctor, especialmente si en tu familia hay antecedentes de diabetes.

2. Deshidratación: Ésta puede deberse a que sudas excesivamente, se te han presentado vómitos o diarreas. Como resultado, sientes una sed enorme, junto a labios y lengua seca, falta de energía y calambres. En conjunto, esos son los síntomas de una deshidratación moderada. Cuando la deshidratación es severa, la persona casi no orina, respira rápidamente, la piel pierde elasticidad, la presión arterial baja, el corazón late rápidamente y hasta puede perder el conocimiento. En este caso, hay que buscar ayuda médica lo antes posible.

3. Insolación: puede ocurrir cuando se pasa mucho tiempo al sol o se está expuesta a calor intenso, a temperaturas que exceden los 103º F (39.4º C) o más. A pesar del calor, la persona no suda y la piel se siente seca. Pueden presentarse: confusión e irritabilidad, mareos, calambres, convulsiones y hasta pérdida del conocimiento. También hay que buscar asistencia médica de inmediato.

Hay muchas otras causas de sed descontrolada. Por ejemplo:

• Tomar ciertos medicamentos, como los diuréticos o el fenobarbital.
• Insuficiencia (falla) cardíaca, hepática (hígado) o renal (riñones).
• Infecciones severas o quemaduras.
• Respirar por la boca (cuando la nariz está congestionada).

¿Qué puedes hacer si sospechas que estás deshidratada(o)? En caso de mucha sed y orina de color amarillo muy oscuro, chupa trocitos de hielo. Bebe agua o bebidas deportivas a sorbitos pequeños. No bebas demasiado líquido de una sola vez. Ve despacio. Cuando veas que vas tolerando la ingestión de líquidos sin sentir náuseas o ganas de vomitar, puedes comenzar a beber, también moderadamente, jugos, sopas, gelatina o salsa de manzana.

Para mantener el cuerpo siempre bien hidratado bebe suficiente agua cada día, evita el exceso de cafeína y alcohol y bebe agua o bebidas deportivas antes, durante y después de realizar ejercicios.

Si tienes niños, es importante que recuerdes que pueden deshidratarse mucho más rápidamente que los adultos. A menudo, los niños ignoran la sed porque están distraídos jugando. Asegúrate de que los niños beban suficiente líquido, especialmente durante el verano. Y si tienen diarrea o vómito, vigila los síntomas de la deshidratación (si el niño no orina suficiente, si se muestra aletargado, si tiene la boca seca, si los ojos hundidos y si llora sin lágrimas).

Si la sed que sientes no se puede justificar por ninguna de las causas mencionadas anteriormente y además notas visión borrosa y cansancio, o comienzas a orinar con mucha frecuencia, ponte en contacto con tu médico para determinar la causa.

¿Quieres saber exactamente cuánta agua o líquido debes beber al día? Te invito a explorar este o cualquier tema relacionado a la salud en www.VidaySalud.com.

Préstale atención a tu sed para que descubras qué anda mal y que protejas tu salud. También encontrarás reportes gratuitos (como el más reciente acerca "De lo que debes saber acerca de la depresión, el estrés y la ansiedad"), grupos de apoyo, recetas deliciosas y saludables, y nuestra nueva sección de remedios naturales basados en ciencia y te puedes inscribir para recibir las columnas regularmente. Te invito a que me des tu opinión en www.facebook.com/vidaysalud y a que me sigas en http://twitter.com/#!/VidaySalud

Mira estos videos sobre la diabetes