toallas papel bano tienen bacterias
Las bacterias están en todas partes, ¡hasta dentro de nuestro cuerpo! Por fortuna, no todas son malas, pero las que pueden representar un peligro se las ingenian para acecharnos hasta en los lugares más inesperados. Un estudio reciente las ha encontrado en las toallas desechables de papel que se usan en los baños públicos para secarse las manos, y el conteo más alto ocurre en las que se fabrican con papel reciclado. Entonces, ¿qué podemos hacer para mantenernos saludables?

Lo más normal y corriente del mundo es usar el cuarto de baño de los restaurantes, las cafeterías, los cines, en fin, en cualquier establecimiento público. Cuando terminas, te lavas bien las manos y muy inocentemente, tomas un par de servilletas de papel y te secas las manos. ¿Qué hay de malo en ello? Pues que secarte con una servilleta desechable podría dejarte en las manos unos cuantos visitantes indeseables.

En un estudio realizado por la Laval University en Canadá, los investigadores probaron seis marcas de toallas comerciales de papel, del tipo que normalmente se utiliza en los baños públicos. En todas ellas se encontraron bacterias (la mayoría del tipo bacilo, que pueden producir cepas que causan el envenenamiento por alimentos), pero la concentración mayor se encontró en las servilletas fabricadas con papel reciclado.

¿Cómo llegan hasta allí? Las bacterias proliferan dentro de las tuberías de las maquinarias de las fábricas de papel, pasando por contacto al producto terminado. Y el papel, especialmente el de las servilletas de papel reciclado, les sirve de ambiente perfecto pues contiene almidones y rellenos de los que se alimentan.

Aunque estas bacterias no representan un peligro a las personas saludables, sí pueden ser una amenaza para las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles o convalecientes. ¿Qué puedes hacer entonces? Los investigadores aconsejan lo siguiente:

Seguir lavándose las manos frecuentemente, incluso en los lugares públicos. Es muy importante frotar las manos con jabón al menos durante 20 segundos, especialmente después de las actividades que aumenten las posibilidades de contagio por gérmenes, como manipular la carne cruda.
Si no existe otra cosa más que las servilletas de papel, úsalas, pero si hay una secadora de aire instalada en el baño, mejor sécate las manos bajo el aire.
Lleva contigo un desinfectante líquido para las manos y úsalo con frecuencia.

Presta atención además a otros lugares que visitas con frecuencia y en donde también se encuentran las bacterias:

Las barras de los carritos del supermercado (frótalas con una toallita húmeda desechable antes de hacer tus compras).
Los aparatos donde juegan los niños en el parque.
Los teléfonos y los escritorios en las oficinas.
Las mesetas y lavabos de los baños públicos.
Las mesas y barras de los restaurantes.
Las mesas y escritorios en bibliotecas.
Las barras de sujeción de las escaleras rodantes en los centros comerciales y otros lugares públicos como las estaciones de trenes y los aeropuertos.
Las barras de sujeción y los cuartos de baño en los cruceros.

Como ves, los lugares por los que transitan la mayor cantidad de personas son los que más acumulación de bacterias tienen. Pero aislarse no es la solución ni a la exposición ni al contagio con las bacterias y los gérmenes. La prevención si lo es. Para que tanto tú como tu familia se libren del riesgo de las bacterias, lávense las manos con frecuencia. Es un hábito sencillo, fácil de realizar y muy efectivo. Lleva contigo en el bolso o en el auto un frasquito de limpiador desinfectante de manos líquido para mantener tus manos siempre limpias para que puedas desinfectarlas convenientemente si han estado en contacto con superficies de mucho uso.

La próxima vez que visites un baño público, ya conoces algo que probablemente el resto de la gente ignora: esas servilletas de papel no están tan limpias como parece. ¡Mejor seca las manos al aire!

Para más información acerca de cualquier tema de salud visítame en www.VidaySalud.com en donde encontrarás reportes gratuitos, deliciosas recetas que además son saludables, grupos de apoyo e incluso remedios naturales basados en ciencia. Te invito a que te inscribas para que los recibas automáticamente. Únete a la familia de VidaySalud en Facebook y déjanos tu comentario en www.facebook.com/vidaysalud y síguenos en http://twitter.com/#!/VidaySalud para que no te pierdas nada.

Mira este video sobre las bacterias