Visita el canal de noticias en HuffPost Voces
Skip to main content
17 Jan
Comenta Aquí

¿Necesitas ayuda financiera para los estudios de tus hijos? Entonces te interesa saber qué es el FAFSA

que es el fafsa
Uno de los errores más comunes que cometen muchas familias es el de sacar préstamos privados para pagar la universidad de sus hijos sin siquiera enterarse de a qué becas o préstamos subsidiados tienen derecho. El problema suele ser que no saben qué es el FAFSA y por qué deben llenarlo.

Si tus hijos están por ingresar en la universidad o ya son estudiantes universitarios y son ciudadanos norteamericanos o residentes elegibles, deben llenar el Free Application for Federal Student Aid o FAFSA por sus siglas en inglés. Este formulario ayuda a determinar a qué tipo de asistencia financiera federal tienen derecho tus hijos. Por ejemplo: el subsidio Pell, y los préstamos federales Stafford y Perkins.

Dado que mucha de la ayuda federal se otorga a medida que la gente la pide, cuanto más cerca del 1 de enero completen el formulario más oportunidades tendrán de obtener asistencia financiera para sus estudios. Los estudiantes deben llenar este formulario todos los años para los cuales requieren ayuda económica.

Por otro lado, ten en cuenta que la mayoría de las universidades usan el FAFSA como guía para ofrecer a los estudiantes sus propios paquetes de asistencia financiera.

Aunque el formulario FAFSA ha sido simplificado recientemente, igual puede ser un poco intimidante para tus hijos y no es una mala idea que te sientes con ellos un fin de semana para completarlo juntos. La ventaja es que puedes llenarlo en inglés o en español.

Necesitarás los siguientes documentos para completar la información necesaria.

Del estudiante:

• Número de Seguro Social.
• Licencia de conducir (si tiene una).
• Formularios W-2 correspondientes al año 2011, y otros datos relacionados con los ingresos de ese año.
• Planilla de declaración de impuestos federales sobre los ingresos del 2011 (y la de su cónyuge, si el estudiante está casado).
◦ Formulario del IRS 1040, 1040A o 1040EZ
◦ Planilla de declaración de impuestos extranjera o
◦ Planilla de declaración de impuestos correspondiente a Puerto Rico, Guam, Samoa Estadounidense, las Islas Vírgenes de EE.UU., las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia o a Palaos.

De los padres:

• Si el estudiante es un dependiente, deberá presentar la planilla de declaración de impuestos federales sobre los ingresos recibidos por sus padres en el 2011 o un estimado
• Datos sobre los ingresos no tributables del 2011
• Estados de cuenta bancarios actuales
• Información sobre las inversiones actuales en negocios y bienes raíces (incluida información sobre cualquier hipoteca pertinente); datos sobre empresas o fincas, y datos sobre acciones, bonos y otras inversiones actuales.
• Constancia de su inscripción en el registro de extranjeros o tarjeta de residencia permanente (si no es ciudadano de EE.UU.).

Si tus hijos son ciudadanos y tú o tu esposo están indocumentados, tus hijos tienen derecho a recibir ayuda federal. En el lugar donde debes completar el número de seguro social del padre/madre indocumentado coloca todos 000-00-0000.

Evita dejar espacios sin completar pues eso es uno de los motivos más frecuentes por el que te pueden rebotar el formulario. Y si tienes preguntas, no dejes de llamar al 1-800-433-3243. Te sorprenderás de ver qué rápido te atienden y cuán amables son.

Para cualquier información relacionada a estos temas, visita Latinos in College y síguenos en Facebook.

Mira estos videos con unos consejos para la educación de tus hijos





IMPORTANTE - Contenido Puramente Informativo: El contenido de esta página es puramente informativo y no tiene la intención de sustituir asesoría profesional, incluyendo y no limitado, a todo contenido sobre inversiones o estrategias financieras, salud o cuestiones médicas, etc. Por favor consulte a un profesional sobre cualquier pregunta que pueda tener en relación a estos temas.

Notas Relevantes

SUMA TUS COMENTARIOS