Visita el canal de noticias en HuffPost Voces
Skip to main content
19 Jan
Comenta Aquí

Cómo conseguir empleo después de ser madre

como conseguir empleo despues de ser madre
Graciela trabajaba como asistente administrativa en una compañía de venta de electrodomésticos cuando quedó embarazada. Pensaba regresar a su trabajo luego de la licencia por maternidad pero cuando su hijo nació con algunos problemas de salud, decidió pasar los primeros años en casa con él brindándole todos los cuidados necesarios. Cuatro años más tarde, y con una cantidad importante de facturas médicas que pagar, Graciela quiso volver a trabajar. Desafortunadamente, dada la situación de la economía, se encontró con bastantes dificultades para reintegrarse al mercado laboral.

Si has estado varios años criando hijos es posible que te encuentres en una situación similar a la de Graciela. Lo principal es que no te desesperes sino que te prepares para este regreso y que consideres que es probable que conseguir empleo te tome un poco más de tiempo del que tenías pensado.

Aquí te doy algunas sugerencias para mejorar tus oportunidades de obtener trabajo lo antes posible.

- Entra en contacto con tus ex colegas, jefes y personas de tu sector. Para las personas que han estado alejadas del mercado laboral por un tiempo, la mejor manera de conseguir trabajo es por medio de sus relaciones. De manera que empieza a llamar a todos tus conocidos y a informarlos de que buscas empleo.
- Prepara un perfil en Facebook, Linkedin, Google y otras redes sociales para atraer empleadores que busquen personas con tu perfil. Empieza a participar en grupos de discusión de temas que te interesan porque es en estos grupos donde con frecuencia los reclutadores buscan potenciales empleados.
- Afíliate a asociaciones profesionales o de tu industria para actualizarte por medio de publicaciones y conferencias sobre nuevas regulaciones, cambios, y noticias que atañen a tu trabajo. Por un lado estar al tanto de lo que ocurre en tu sector te dará ideas de quiénes están contratando y por otro, estarás bien informada para el momento de ir a entrevistas con posibles empleadores.
- Aprende a hablar sobre tu brecha laboral con confianza. Explica que has decidido tomarte unos años para criar a tus hijos y que ahora estás lista para regresar al trabajo.
- Si has estado trabajando como voluntaria en la escuela de tus hijos, la iglesia o cualquier otra organización, incluye estas actividades en tu currículum. Si no lo has hecho, no es tarde para empezar ahora. Este tipo de actividades es una buena manera de ampliar tu red de contactos y por consiguiente de obtener una oferta laboral.
- Haz un inventario de todas las destrezas que has desarrollado mientras cuidabas a tus hijos: manejar varias actividades al mismo tiempo, balancear los intereses de los diversos miembros de la familia, administrar el presupuesto hogareño, trabajar en equipo, organizar y llevar a cabo proyectos (desde el arreglo del techo de tu casa, hasta coordinar ventas de pasteles en la escuela de tu hijo, etc.). Estas son todas habilidades muy apreciadas en el mundo laboral y de las que debes poder hablar en una entrevista.

Regresar al trabajo puede ser un trabajo en sí mismo y lo mejor es que te lo tomes como tal. De esa manera le darás la atención necesaria y tendrás la paciencia y buena disposición para llevar a cabo una exitosa búsqueda. A Graciela le tomó ocho meses encontrar su nuevo empleo pero por fin lo logró. Ahora trabaja como asistente administrativa en un Kindergarten privado.

Sígueme en Twitter y en Facebook!

Mira aqui a Mariela Dabbah en entrevista con Al Rojo Vivo, hablando sobre este tema.

Mira estos tips para ser mamá profesional y exitosa




IMPORTANTE - Contenido Puramente Informativo: El contenido de esta página es puramente informativo y no tiene la intención de sustituir asesoría profesional, incluyendo y no limitado, a todo contenido sobre inversiones o estrategias financieras, salud o cuestiones médicas, etc. Por favor consulte a un profesional sobre cualquier pregunta que pueda tener en relación a estos temas.

Notas Relevantes

SUMA TUS COMENTARIOS