Escoge primero, enamorate despues
La costumbre del "matrimonio pre-pactado" es lógica y sensata. Esos arreglos dan prioridad a lo que necesita una pareja para una convivencia sólida y duradera: igualdad y/o afinidad social, educativa, religiosa, cultural, financiera, de costumbres, de intereses y de estilos de vida.

Si tenemos en cuenta la alta tasa de divorcios (52% en los Estados Unidos y 70% en el mundo), parece que el amor, como principal criterio para escoger pareja, es peligroso o no funciona. La larga lista de psicólogos que estudian la relación de pareja están de acuerdo en que si queremos una relación matrimonial firme y duradera, debemos escoger pareja con la cabeza y no con el corazón.

¡Ah! Pero nosotras miramos a ese hombre y "ahí quedamos" o como dicen algunos hispanos, "nos mueve el tapete", buena traducción para la frase "he swept me off my feet". Empezamos a salir con él, pero las mariposas en el estómago no nos dejan evaluar la mercancía objetivamente. Y el otro está en pleno plan de mercadeo. Cuando venimos a ver, estamos enamoradas. A ese nivel ya no vemos defectos ni inconveniencias. Hasta los justificamos.

¿Buscas una estable relación de pareja? Recuerda que el verdadero amor es una decisión. Lo que llaman amor a primera vista es flechazo, atracción o química. A largo plazo, se necesita más que eso y más que amor. Si conoces bien al sujeto, puedes enamorarte de verdad o decidir que esa no es la persona para compartir tu tiempo ni tu vida. La sociedad está llena de ladrones, mentirosos, enfermos sexuales, locos, delincuentes, abusadores, todos ocultos bajo caras y cuerpos irresistibles y con una habilidad de persuasión digna del mejor político.
Hay otros normales que parecen buenos candidatos y no lo son, y aunque sean buenos, no lo son para ti.

Cuando alguien te guste, no te enredes hasta investigar lo siguiente:

1. Estabilidad financiera
- Nos llaman "materialistas", pero una de las principales causas de problemas matrimoniales es el dinero. Tú quieres un hombre trabajador, responsable, buen administrador de las finanzas y con una idea clara de aportar a un hogar común. Lo quieres balanceado: ni botarate ni tacaño. No quieres un hombre que pretenda vivir de ti ni administrar lo tuyo.

2. Educación - Buscas a alguien detu nivel educativo o superior. En cuanto a modales, conocimientos, comportamiento en privado y en público, buscas un caballero. Un amigo mío dice que si quieres saber cómo es un hombre en la cama, observa sus modales de mesa.

3. Creencias religiosas - Tampoco parecen importantes hasta que empiezan los planes de boda y las discusiones sobre la ceremonia. Si tu novio te complace en todo, el conflicto empieza después de la luna de miel. Asegúrate de saber de antemano si las creencias de tu candidato van a causar discordia por ser muy diferentes a las tuyas.

4. Costumbres culturales - La cultura está genéticamente enraizada y reforzada por generaciones. Ni los hombres saben cuán importantes son para ellos hasta que alguien las reta. Conversa estas costumbres con las que puede ser difícil convivir. Algunas mujeres encuentran muy romántico enamorarse de hombres extranjeros. Recuerda que las costumbres de cada país son distintas y cuando se imponen, pueden hacer de tu vida un infierno.

5. Costumbres de vida diaria - Es cierto que él puede ocultarte su estilo de vida, pero si eres madura y observadora, podrás conocerlo, incluso por los comentarios de amigos y familiares. Piensa si puedes convivir con esos hábitos.

6. Aspiraciones en la vida - Averigua si es un hombre que tiene grandes ambiciones o si quiere vivir una vida tranquila sin aspiraciones extraordinarias. Ninguna de las dos está bien o mal, pero cualquiera debe estar afín con lo que quieres de la vida.

7. Pregúntale lo que piensa sobre los niños - si le gustan o no, si quiere tener hijos. Observa si luce como un padre responsable y participante en el cuido y la crianza. Tú no quieres verte en el futuro sin ayuda para criar, cuidar y alimentar a tus hijos.

8. Observa con atención las reacciones de él ante todo, especialmente situaciones de estrés. Muchas víctimas de violencia doméstica alegan que el hombre "no era así". Siempre lo fue; ella no lo vio. El abusador tiene reacciones típicas que le delatan. Por ejemplo, todavía hasta las mujeres inteligentesse creen el libreto de que "te celo porque te quiero", y esa frase revela al abusador. Si tu galán reacciona en exceso o con ira inexplicable, corre en dirección contraria de inmediato.

9. Conoce sus relaciones de amistad y de familia. La selección de amigos habla de un hombre. La forma como trata a sus padres y familia directa te dice cómo te va a tratar. Aunque te explique todos sus traumas de la niñez para que lo compadezcas, cuídate.

10. Observa a sus familiares. Es falso que uno no se casa con ellos. ¿Crees que los puedes tolerar?

¿Por qué tienes que considerar tantas cosas? Porque las mujeres somos románticas y rescatistas por naturaleza. Tenemos que echar eso a un lado y velar por nuestros mejores intereses. Tu candidato debe tener resueltas unas áreas básicasde su vida. Tú quieres ser su esposa; no su madre, ni su psicóloga ni su agente de cambio. Ni sueñes con que lo vas a cambiar. La historia cuenta miles de divorcios, asesinatos y mujeres decepcionadas porque creyeron que iban a cambiar a quien pensaron que era el hombre de su vida. Nadie puede cambiar a nadie. Nadie puede ni siquiera cambiarte a ti, excepto tú misma.

Cuando ese hombre que te gusta tanto pase con "A" este examen, entonces enamórate de él y sé feliz. Si no pasa la inspección, no transes por menos de lo que te conviene y te mereces. El hombre correcto va a llegar. Es más, tal vez ya lo conoces y no lo has notado.

>> Comenta este artículo

VIDEOS RELACIONADOS:

La Inteligencia: Tu Arma Para Ser Una Mujer Segura

Escritora, periodista y editora con más de treinta años de experiencia. Su educación formal es en psicología y comportamiento humano. Autora del éxito internacional 'Necesito a Papá: el grito de una sociedad sin padre', publicado por la editorial Casa Creación. Distribuido a nivel mundial, el libro es el primero escrito en español sobre la ausencia paterna en el hogar, sus consecuencias y soluciones propuestas. Conferenciante de temas de familia, ausencia paterna, bienestar de la mujer y relaciones humanas. Ofrece consejos en su segmento semanal "Hablemos de Papá" todos los martes a través de la emisora internacional CVCLa Voz (Facebook Ofelia Pérez, Twitter OfeliaP).