Empatia parejas
Las diferencias y trifulcas son parte inevitable en las relaciones. Un nuevo estudio de la Asociación Psicológica Americana determinó que cuando las peleas suceden las mujeres no necesitan que los hombres sientan su dolor, sólo pensar que él está tratando de comprenderla.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad Bryn Mawr evaluaron a 156 parejas heterosexuales que han estado juntos por una promedio de tres años y medio. El punto era examinar en los hombres y mujeres cuán importante era el "esfuerzo percibido de empatía" de parte de tu pareja – el grado al cual él o ella parece al menos tratar de entender por qué se está sintiendo de tal o cual manera.

Para las mujeres, la satisfacción en una relación estaba mayormente asociada con el sentimiento de que la pareja estaba haciendo ese esfuerzo, no importa si las entendían o no. "Las mujeres le dan gran valor al esfuerzo empático de sus parejas, tal vez porque ese comportamiento enfatiza el deseo y la inversión de sus parejas masculinas de ser atento y emocionalmente disponible en la relación", escribieron los autores del estudio.

Para los hombres, ese esfuerzo importaba, pero un indicador de satisfacción más fuerte se encontraba en su habilidad de identificar si sus parejas estaban felices.

Para determinar cómo las parejas valoraban la empatía, los investigadores les preguntaron a los participantes en el estudio mirar videos de ellos con sus parejas discutiendo un incidente reciente que haya producido una diferencia. Mientras miraban las partes destacadas del video, los hombres y las mujeres evaluaron lo que sus parejas estaban sintiendo, lo que ellos sentían y cuánto sus parejas habían tratado de entenderlos.

El reconocer señales que la otra persona estaba haciendo un esfuerzo de empatía fue importante para ambos, pero más para las mujeres. Más diferencias de género emergieron en las señales emocionales que los hombres y las mujeres lograron detectar en cada uno. Aunque los hombres se sintieron mejor cuando podían identificar emociones positivas en sus parejas, no se sintieron muy bien sobre el estado de su unión cuando detectaron emociones negativas en las mujeres. Por otro lado, las mujeres reportaron gran satisfacción después de poder detectar las emociones de su pareja, buenas o malas.

Los autores del estudio sugieren que los hombres respondieron de esa manera porque para ellos perciben el coraje o el estrés en una novia o esposa como una amenaza a la relación. A pesar de las diferencias en cómo los hombres y las mujeres perciben la empatía, los investigadores del estudio mantuvieron que hacer un esfuerzo en comprender a la pareja hace a ambos sentirse mejor.

>>Opina: ¿Te conformas con notar que tu pareja se esfuerza por entenderte?

Temas relacionados:
- Cómo hablarle al hombre para que te escuche
- La "cantaleta": asesina de parejas

VIDEOS RELACIONADOS:

María Marín - ¡Libérate De Una Relación Que No Te Conviene!