Gérmenes y bacterias en tu cartera - Dolor de espalda por culpa de tu bolso
Las mujeres no tenemos mucha opción mas que cargar con una cartera para todos lados... hasta cuando vamos al baño. En los diferentes lugares que visitamos ponemos la cartera donde podamos sin pensarlo dos veces. La cartera prácticamente contiene nuestra vida dentro –dinero, información personal, fotos, meriendas –por eso lo que llevan adentro y donde ha estado nos puede afectar.

1. El problema: La acumulación de bacteria

Si llevas tu cartera del armario del gym, a la conferencia de padres de la escuela y al restaurante, estás prácticamente cargando un conglomerado de bacteria. Una investigación de ABC News reveló que la mayoría de las carteras contienen decenas de miles de gérmenes. La mitad de los bolsos examinados dieron positivo a bacteria fecal.

¿Y cómo es esto posible? Los bolsos son colocados en baños públicos, donde puede haber fluidos corporales; en el transporte público, como autobuses y pisos de trenes; en mostradores de restaurantes de comida rápida, pisos y sillas... Todos ellos contienen peligrosos gérmenes. Los pisos de baños públicos son las peores fuentes de microbios y gérmenes.

Los gérmenes más comunes que encuentran residencia en tu cartera son bacterias como estafilococo y especies de E. coli, que pueden resultar en infecciones. Hongos y moho también se encuentran en las carteras. Y no sólo es la parte de afuera del bolso la que es motivo de preocupación: los celulares, la billetera, anteojos, pañuelos desechables –algunos usados–, tarjetas de presentación, bolígrafos, maquillaje, tarjetas de crédito y el dinero, son fuentes de gérmenes.

La solución: buena higiene en tu cartera

Mantén tu bolso lejos de las áreas de peligro. Es importante evitar las áreas de alto riesgo como mostradores, pisos y asientos de baños públicos. Lo ideal sería no llevar tu cartera al baño.

Limpia tu cartera. Una cartera debe limpiarse con frecuencia. Los expertos sugieren que el bolso debe limpiarse con un paño o toalla desechable. También limpia el contenido de tu cartera: mantén los pañuelos desechables en su empaque, utiliza tu bolígrafo cuando firmes recibos y utiliza desinfectante de manos.

Selecciona una cartera con un material que combata los gérmenes. La tela y la lana "agarran" más bacteria que la piel, la gamuza y el plástico.

Practica buena higiene en general. Aunque las carteras sucias pueden transmitir bacteria y otros gérmenes, es importante que te laves las manos con frecuencia porque esa es la manera más común que los gérmenes se transmiten.


2. El problema: dolor de espalda

Los bolsos pesados también representan un riesgo para la salud de las mujeres porque pueden provocar dolor de espalda y hombros e impactar la postura. La espina se curvea hacia el hombro cuando se carga la cartera, lo que resulta en la inhabilidad de mover los brazos y piernas de manera natural. Con el tiempo esto podría provocar problemas físicos.

La solución: haz la carga más ligera

No excedas tu "límite de peso". La Asociación Americana de Quiropráctica recomienda que las mujeres eviten cargar bolsos que pesen más del 10% de su peso corporal.

Carga tu cartera cruzada por el pecho. Los doctores recomiendan distribuir el peso de manera más pareja a través de tu cuerpo. Selecciona una cartera con una correa ajustable que pueda ir sobre tu cabeza. Correas bilaterales, como aquellas en mochilas, pueden tener el mismo efecto positivo.

Distribuye el peso. Trata de alternar cargando tu cartera. Al cambiar de hombro con frecuencia se minimiza el estrés que siente el cuerpo.

Dale prioridad al contenido de tu bolso. Consolida artículos en tu cartera con frecuencia para que te deshagas de peso innecesario. Piensa bien cada artículo que está en tu cartera, su importancia y si es necesario que lo lleves contigo.

Presta atención a tu postura. Párate en una posición neutral con tus orejas alineadas sobre tus rodillas y pies. Si sufres de dolor en tus hombros y espalda que consideras ha sido causado por tu cartera, debes consultar tu médico para una evaluación apropiada.


Si crees que ya es tiempo de cambiar de bolso, mira los consejos de Marisol Gómez, experta en moda, para elegir la cartera ideal >>

Creando Tu Estilo - El Bolso Ideal