Consejos buenos modales en hijos
Los cumpleaños y funciones colegiales son los círculos de apoyo mas comunes donde las madres nos desahogamos y comparamos estrategias de guerra para ganar alguna de las batallas cotidianas que tenemos con nuestros hijos.

En la 'Guerra de las Galaxias' para educar a nuestros 'pequeños enemigos', yo he encontrado que hay dos batallas universales que los padres luchamos diariamente en casa: Los 'Buenos Modales' y la hora apocalíptica de la 'Temible Tarea'.

Una mañana como de costumbre, veía las noticias mientras me vestía, cuando escuche al Dr. Kevin Leman hablar de cómo criar hijos sensatos sin perder la cabeza. Comparto con ustedes dos de esos consejos, combinados con mi propia experiencia y la de muchas otras mamás.

CÓMO ENSEÑARLES 'BUENOS MODALES'

Los padres primero tienen que ser corteses entre ellos, con sus hijos y otras personas. Deben comenzar por incluir en su vocabulario diario estas palabras: 'por favor', 'gracias' y 'por nada', 'sí, señor(a)', 'no, señor(a)'. Cuando escuches a tus hijos no usarlas, debes corregirlos inmediatamente para que se acostumbren a utilizarlas.

Si tu hijo le dice algo descortés a una persona, al instante apártalo y rectifica el error. Nunca lo abochornes delante de nadie. No lo regañes delante de la persona, sácalo a un lado y explícale lo que hizo. Si tiene 3 años o mas haz que regrese y pida disculpas.

Hay un juego muy divertido que el Dr. Leman recomienda para que los chicos aprendan los modales en la mesa (cómo poner los brazos, cómo usar la servilleta, comer con la boca cerrada etc.)

EL JUEGO DE LOS 'CINCO CENTAVOS':
  1. Todos se sientan a comer con cinco centavos.
  2. El primero que vea a otro hacer un comportamiento incorrecto le quita a esa persona un centavo.
  3. La persona que acumule más centavos es el ganador.
  4. Premio Mayor del Ganador: ¡Comer doble porción (no muy grande) de su postre favorito!

QUÉ HACER PARA QUE LA 'TEMIBLE' TAREA SEA MENOS HORRIBLE'

RECARGO DE ACTIVIDADES = TAREAS OLVIDADAS

Los niños quieren entrar a todas los clubs y deportes del colegio porque es divertido. Parte del desarrollo de los chicos es que desde pequeños aprendan a cultivar diversos intereses siempre y cuando no tomen el lugar de los estudios. Los padres tienen que ser selectivos en la cantidad de actividades que sus hijos están participando después del colegio para crear equilibrio entre el tiempo de recreación y las tareas del colegio.

RUTINA = DISCIPLINA

El horario de tarea debe de ser siempre a la misma hora para que sea parte de la rutina diaria como comer y dormir. ¡La hora es clave! Muchos padres tienen por costumbre que la hora de los deberes sea después de la cena. Ese puede ser un error grave porque a las 7:30 u 8:00pm ya el niño lleva por lo menos 10 horas de actividad física y mental; lo normal es que no tenga ganas de hacer nada más que jugar.

Usualmente, el estómago lleno después de un largo día los relaja y les da sueño. Ahí es donde comienza el 'tira y jala' porque el niño se ve obligado a batallar contra el cansancio, esforzándose doble para poder concentrarse.

¿Hora recomendable? Lo más recomendable es dos horas después que salgan del cole luego que merienden, descansen o jueguen si practican algún deporte. De esa forma, el niño tiene tiempo de refrescar la mente y le es mas fácil aplicar la información que solo unas horas previas acabó de aprender.

El lugar donde el niño realiza su tarea es igual de importante que la hora. Este debe de ser en un sitio donde no tenga distracciones de música, televisión o video juegos. Tener un espacio donde sea 'suyo' para que siempre haga sus deberes allí. Los padres no pueden permitir que sus hijos sean unos 'saltamontes' cambiando de lugar todos los días porque rompe el hábito de estudio y provoca que su atención se disperse.

AYUDAR CON LA TAREA = HACERLES LA TAREA

La tarea es responsabilidad del niño. La mamá o papá no debe hacerla por ellos, sólo ayudarlos si no entienden algo. La materia que más dificultad le dé a tu hijo, esa es la primera que debe hacer en la lista de deberes. Cuando la mente esta fresca procesa mejor minimizando el nivel de frustración.

>> Comenta este artículo

Lourdes Ruiz Toledo cuenta con un estilo periodístico que combina el humor con opiniones controvertidas emitidas de manera clara y directa. Ganadora de 6 premios Emmy, es una de las periodistas latinas que ha colaborado con el crecimiento de los medios latinos en Estados Unidos.

La experiencia de la periodista, que nació en Cuba y vive en Miami, ha incluido tanto la radio, la prensa escrita y la televisión. Es hoy una de las voces de mayor credibilidad a la hora de hablar del mundo del entretenimiento latino y ahora de la mujer actual. En radio, en programas como: 'Arriba con Paul' en Radio Única y en las estaciones Amor 107.5, Romance 106.7, Clásica 92, El Zol 95.7; y en TV, en cadenas de televisión nacional, tanto en 'Primer Impacto' y 'El Gordo y La Flaca' (Univision) entre otros. Visita su sitio: Lourdessinlimites.com

Temas relacionados:
- La mujer multitareas: ¿liberada o esclava?
- El impacto determinante de la ausencia paterna
- Los 10 compomisos de la madre soltera
- ¡Cuidado con los insultos! Cómo regañar a tus hijos

VIDEOS RELACIONADOS:

Qué Puedo Hacer Si Mi Hijo Está Desinteresado En La Escuela